Rescatan cuerpo de alpinista en el Pico de Orizaba

Por Juan Santos | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-24

Rescatan en el Pico de Orizaba cuerpo de alpinista francesa

Corporaciones de seguridad rescataron el cuerpo de la alpinista francesa que murió al intentar llegar a la cima del Pico de Orizaba

VERACRUZ, México, oct. 23, 2012.- Aureliet Ereira, una joven de origen francés, de 25 años de edad, llegó a Veracruz, con un grupo de alpinistas.

Como otros años, el grupo intentaría llegar a la punta del Volcán Pico de Orizaba. La joven llegó acompañada de su hermano, también alpinista.

El ascenso de los deportistas inició la mañana del pasado domingo, por la cara norte del Pico de Orizaba. Todo trascurría de acuerdo con el plan de ascenso.

Sin embargo a la altura del glaciar Jamapa, la joven presuntamente no logró sujetar correctamente el piolet y cayó unos 80 metros.

"Caída, no se pudo frenar y llegó donde termina el glaciar y hay barrancas ahí, unas barranquillas  y rocas", relató Hilario Aguilar, del Club Alpino Puebla.

El cuerpo de Aureliet quedó a más de cinco mil metros sobre el nivel del mar, a la altura del punto conocido como El Chichimeco.

Tras la caída, algunos alpinistas descendieron para pedir ayuda a las autoridades.

En cuestión de horas personal de Protección Civil, en coordinación con la Dirección General de Servicios Aéreos del Gobierno de Veracruz, realizó un sobrevuelo para ubicar a la alpinista accidentada.

Aureliet fue ubicada, pero el fuerte viento y la nubosidad impidieron las maniobras para llegar hasta ella.

El rescate se tuvo que posponer hasta la mañana del lunes. Esta vez, se haría por tierra.

"El volcán ha sufrido demasiados deslaves, en la parte de atrás, entonces si está demasiado agreste, demasiado difícil el acceso", señaló Hilario Aguilar, de Socorro Alpino de Puebla

Un grupo de 22 rescatistas, de Protección Civil de Puebla y Veracruz, se organizaron en tres grupos para realizar la búsqueda.

Se utilizaron mil metros de cuerda, equipo y unidades Todo Terreno.

Tras varias horas de caminata, los rescatistas llegaron hasta el cadáver de la joven a mas de 5 mil metros sobre el nivel del mar.

Después de 14 horas de trabajo y maniobras, el cuerpo de Aureliet fue bajado hasta el refugio de Piedra Grande. Allí, el Ministerio Público y Servicios Periciales realizaron los procedimientos de ley.

El cuerpo de la joven fue entregado al consulado de Francia en México para su repatriación.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]