Senadores aprueban reforma laboral con modificaciones

Por Claudia Flores | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-24

Mesa directiva del Senado

Los senadores aprueban la Reforma Laboral con modificaciones en el rubro de los sindicatos, por lo que la minuta regresó a San Lázaro

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 23, 2012.- A las 12:20 de la tarde arrancó la discusión de la Reforma Laboral. Los Senadores dispensaron los trámites de lectura al dictamen para entrar directo al debate.

El primero en subir a la tribuna iba a ser el presidente de la Comisión del Trabajo, el priista Ernesto Gándara y luego el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, el panista Raúl Gracia. Pero algunos senadores del PRI, aunque estaban en las instalaciones, retrasaron unos minutos su entrada al salón.

"Si es tan amable de darle preferencia para que presente dictamen el presidente de Estudios Legislativos", dijo Arturo Zamora, senador del PRI.

"No entendemos cómo el presidente de la Comisión del Trabajo no está presente, también por respeto a los senadores que estamos aquí debería darse inicio", dijo la senadora Layda Sansores.

Entonces los senadores priistas pidieron verificar públicamente la asistencia de los senadores al inicio del debate. Estaban 126 de un total de 128, más tarde llegaron los dos que faltaban. Y el senador priista Ernesto Gándara finalmente si fue el primero en subir a la tribuna.

"El dictamen que hoy presentamos a este pleno es producto de la concordia, es producto de la madurez y civilidad política", expuso Ernesto Gándara, presidente de la Comisión del Trabajo, del Senado de la República.

"Reconociendo la mejora normativa que este documento contiene principalmente en los rubros de justicia laboral, trabajo digno, y productividad y generación de oportunidades laborales", apuntó Raúl Gracia, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado de la República

Los partidos enfrentaron sus posiciones desde la tribuna. PRD-PT y MC contra del dictamen en lo general. PRI-PAN-PVEM y NA a favor.

"Es un retroceso en materia de derechos sociales, por eso, votaremos en contra del dictamen", señaló Alejandra Barrales, senadora del PRD.

"Esta es la Reforma Laboral más perversa y pervertida que haya pasado por esta cámara", dijo  David Monreal, senador del PT.

"Si bien el Grupo Parlamentario del PAN votará a favor en lo general de este proyecto de Reforma Laboral, sí nos reservaremos aquellos artículos que pensamos que deben rescatarse para darle plena vida a la transparencia y la democracia sindical. No somos una ventanilla de agilización de trámites", comentó el senador Javier Lozano, senador del PAN.

"En Nueva Alianza estamos a favor de la libertad y transparencia sindical más no si vulnera el derecho del trabajo y del trabajador sindical", subrayó Mónica Arriola, senadora de Nueva Alianza.

La senadora Layda Sansores criticó al PRI:

"¿Dónde está el nuevo PRI? Bien dice el dicho popular 'chango viejo no aprende maroma nueva'"

"Veamos de cara a lo que tenemos que aprobar, para que este país avance y no en cálculos aliancistas de carácter electorero, vayamos a decir mentiras afuera, de una reforma que nos corresponde hacer viable", señaló por su parte el senador del PRI David Penchina.

Y así aprobaron el dictamen en lo general 100 votos a favor del PRI-PAN-PVEM y NA. 28 en contra del PRD-PT-MC.

"En consecuencia queda aprobado en lo general y los artículos no reservados el proyecto de decreto que reforma la ley federal del trabajo, esta mesa directiva solicita un receso de 5 minutos para que podamos tener la certeza de cuáles son los artículos que nos vamos a reservar", anunció Ernesto Cordero, presidente de la Cámara de Senadores.

Cincuenta y nueve artículos fueron registrados para su discusión y votación uno a uno. Casi de inmediato se retiraron 17. Había iniciado el debate cuando el PRI dio la sorpresa y aceptó cambios al dictamen de reforma laboral en materia de transparencia sindical. El senador Arturo Zamora lo anunció desde la tribuna al momento de discutir la adición del artículo 364 bis al dictamen de reforma laboral, que fue posteriormente aprobada por una votación unánime e histórica de 128 votos a favor.

"Queremos dejar muy claro que el grupo parlamentario del PRI y que se escuche fuerte y se escuche claro estamos a favor de la transparencia en todos los ámbitos de la vida política y por lo tanto el PRI se suma a la reserva que ha hecho la senadora de Acción Nacional.  Estamos de acuerdo en la transparencia sindical porque sabemos que finalmente todos los líderes sindicales y todas las agrupaciones han venido cumpliendo de manera puntual con el proceso de información que está reglamentado en la norma secundaria", señaló Arturo Zamora, senador del PRI

El artículo 364 bis establece que en el registro de sindicatos se deberán observar los principios de legalidad, transparencia, certeza, gratuidad, inmediatez, imparcialidad, respeto a la libertad, a la autonomía y democracia sindical. El PRI agregó a la redacción del artículo que también debe observarse el principio de equidad.

Posteriormente, la senadora Arely Gómez también subió a la tribuna para anunciar que el PRI se sumaba a otra de las modificaciones propuestas por PAN y PRD.

Esta vez la adición del artículo 365 bis para que las autoridades laborales hagan pública la información sobre los datos básicos, registros y estatutos de los sindicatos con la obligación de estar disponibles en los sitios de internet y que se actualicen cada tres meses.

"Que quede absolutamente claro en el PRI estamos a favor de la transparencia en todos los ámbitos de la vida política, nos adherimos a la reserva del artículo 365 bis", subrayó la senadora Gómez

El PRI avaló dos adiciones más:

El artículo 391 bis que prevé hacer pública la información de los contratos colectivos y que estén disponibles en internet.

El artículo 424 bis también se refiere a hacer públicos los reglamentos interiores de trabajo.

El pleno aprobó en total siete adiciones al dictamen y una modificación. Los  cuatro artículos que no contaron con el respaldo del PRI y del PVEM son referentes a la democracia y rendición de cuentas en sindicatos:

El artículo 373  incluye la obligación de rendir informes sobre cuotas sindicales y otros bienes así como del destino de los recursos con la entrega de un resumen a cada sindicalizado. También integra la figura de auditores externos que hagan revisiones anuales del patrimonio sindical.

Las adiciones a los artículos 388 bis y 390 establecen la posibilidad de que los trabajadores voten su Contrato Colectivo de Trabajo y lo conozcan.

El artículo 371 fue votado también por la senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo y obliga al voto libre, directo y secreto en la elección de dirigentes así como sanciones por incumplimiento.

Luego de 12 horas de debate, el dictamen de reforma laboral fue aprobado en lo general y en lo particular.

Así lo anunció el presidente del Senado, Ernesto Cordero:

"Se devuelve con las modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto en la fracción E del artículo 72 constitucional, a partir de esta devolución y con el fundamento mencionado la Cámara de Diputados deberá analizar, discutir y votar únicamente el artículo que fue modificado y los 7 que fueron adicionados por esta Cámara, si coincide con lo que estamos proponiendo el decreto resultante lo enviará  al Ejecutivo Federal para su promulgación si no acepta las modificaciones y las adiciones que aquí se hicieron remitirá el proyecto que considere nuevamente a este pleno para  que conozcamos y analicemos lo que proponga"

En el exterior del Senado, un grupo de manifestantes bloqueo los carriles centrales de Paseo de la Reforma. La sesión concluyó en las primeras horas de este miércoles.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]