IFE rechaza críticas de la UE a comicios del 1 de julio

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-23

Elecciones en México

Responde IFE al informe final de la Misión de Expertos en Elecciones de la Unión Europea en México, el cual criticó algunos aspectos de las pasadas elecciones presidenciales

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 23, 2012.-El Instituto Federal Electoral (IFE) descalificó el informe final de la Misión de Expertos en Elecciones de la Delegación de la Unión Europea (UE) en México, en el cual critica algunos aspectos de los recientes comicios.

El IFE destacó que dicho informe contiene "imprecisiones en los datos y los hechos".

En el documento, fechado el pasado 27 de septiembre, los visitantes extranjeros sostuvieron que la autoridad electoral no debió "renunciar" a investigar la presunta "compra clandestina de cobertura editorial".

Además, expone que los consejeros del IFE debieron "dictar medidas cautelares para congelar las cuentas bancarias a través de las cuales el PRI estaría supuestamente haciendo pagos a sus operadores para compra de votos", por medio de los monederos electrónicos y la empresa Soriana, durante el pasado proceso federal electoral.

Al respecto, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, sostuvo que luego de una revisión al informe, presentado por Misión de Expertos en Elecciones de la Delegación de la Unión Europea en México, "se identificaron imprecisiones en los datos y los hechos, por lo que era imprescindible aclarar".

Entre ellos, las denuncias de compra y coacción del voto, así como los procedimientos legales de fiscalización.

Algo similar ocurre en relación con las afirmaciones sobre el monitoreo de noticieros realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los debates, la propaganda gubernamental, las encuestas y otros temas relevantes para entender el proceso electoral 2011-2012, agregó.

En un comunicado el IFE aseguró "que trabaja bajo el principio de estricta legalidad, ceñido a la letra de las disposiciones normativas; de tal manera que los actores, partidos y candidatos, adquieren confianza en el proceso"

"Porque tienen la certeza de que la autoridad sigue un riguroso camino de cumplimiento previsto con toda anticipación en la ley, de manera constante y coherente, sin desviaciones, y bajo la permanente vigilancia y participación de los partidos políticos".

Valdés Zurita entregó un oficio formal a la jefa de la delegación de la UE en México, Marie Anne Coninsx, en relación al Informe Final sobre las Elecciones generales del 1 de julio de 2012, hecho público hace unas semanas por la Misión de Expertos en Elecciones de la Delegación de la UE en México.

Además, indica que la respuesta del IFE agradece el trabajo hecho por los visitantes extranjeros e intenta hacer una distinción precisa entre las opiniones vertidas en el Informe final de la Misión de la UE, y los hechos y los datos verificables a lo largo del proceso electoral.

El IFE hace esta distinción con la finalidad de ofrecer la información exacta sobre el proceso electoral federal 2011-2012, y poder sí contribuir con el esfuerzo realizado por la Unión Europea sobre las elecciones en México, su desarrollo y sus dilemas fundamentales, agregó el boletín.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]