México y Francia instalarán tecnología espacial en Sonora

Por Jesús Barba | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-23

Paneles solares

La CFE y una empresa francesa instalarán en el desierto de Sonora paneles solares para generar energía eléctrica, similares a los utilizados en satélites espaciales; Francia otorga 10.4 mdp para el proyecto

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 23, 2012.-El desierto de Sonora se convertirá en el 2013 en un gran laboratorio.

La comunidad científica internacional instalará paneles solares, iguales a los que utilizan los satélites en el espacio, en el desierto de Sonora, para desarrollar de una manera eficiente, limpia y barata energía eléctrica.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y una empresa francesa firmaron un convenio de colaboración para realizar esta prueba piloto.

La embajada de Francia, a través del Ministerio Francés de Economía y Finanzas,  otorgó 10.4 millones de pesos para financiar el proyecto, como parte del fondo de estudio y ayuda al sector privado.

"Se trata de una experimentación, México como laboratorio de esta experimentación de alta innovación, por lo tanto este proyecto me parece un primer paso hacia el reforzamiento entre las empresas mexicanas y francesas tal como lo desearon el presidente electo, Enrique Peña Nieto, y el presidente Hollande hace unos días en París", así lo mencionó Elisabeth Beton, embajadora de Francia en México.

El proyecto consiste en la construcción de una central solar piloto de 30 kilowatts.

Será una central fotovoltaica de muy elevada concentración.

Se instalarán 180 módulos fotovoltaicos, como los que utilizan los satélites en el espacio.

Sebastian Zepeda, representante Heliotrop en México, comentó que "es tecnología muy limpia, es tecnología barata, dentro de tecnologías solares es la manera más barata de producir energía eléctrica. Porque  Heliotrop tiene una estrategia de producción local, los elementos electrónicos y ópticos del sistema se producen en Francia, pero el ensamblaje de todos los módulos y los trajes se producen localmente".

Sonora se encuentra en una franja climática del hemisferio norte del planeta, en la que se han formado diversos  desiertos del mundo, como el de África del Norte, Arabia Saudita, Irak y Kuwait.

Los científicos encontraron que el desierto de Sonora es particularmente potencial para la generación de energía, pues no sólo cuenta con el espacio suficiente para construir centrales de grandes dimensiones, sino también tiene las irradiaciones solares más altas del mundo, superiores inclusive a las que se registran en el desierto del Sahara.

Guillermo Arizmendi, coordinador de electrificación de la CFE, consideró que "si estas tecnologías nos rinden, la producción y la eficiencia que se demuestren, vamos a estar hablando en seis años que los costos de producción en México para producir la energía eléctrica se van a ver reducidos".

Si el proyecto tiene éxito, la Comisión Federal de Electricidad comenzará en el 2014 la construcción de  parques solares a gran escala en el desierto de Sonora.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]