Impulsa PGR base de datos de desaparecidos

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-23

Marisela Morales, titular de la PGR

La procuradora Marisela Morales destacó la importancia de contar con una base de datos de ADN que facilite la búsqueda de desaparecidos; se pretende incluir a personas que enfrentan proceso penal

QUERÉTARO, México, oct. 23, 2012.- La procuradora General de la República, Marisela Morales Ibañez, enfatizó la importancia de establecer una base de datos de ADN que facilite la búsqueda de los desaparecidos.

Durante la conferencia magistral "Seguridad Nacional", con motivo de la inauguración de la Sala de Juicios Orales de la Universidad Anáhuac, dijo que esta base de datos agilizaría la búsqueda de personas desaparecidas.

Al responder preguntas de los estudiantes, explicó que en estos casos "no hay mucho por dónde buscar", por la carencia de una base de datos de desaparecidos, aún cuando tienen siete años o más de buscarlos.

"A lo mejor están en una fosa común, pero lo no sabemos, porque es difícil, no se cuenta con base de datos en este sentido", señaló tras puntualizar que ya se analiza y se trabaja en esta base.

Agregó que en el futuro podrían efectuarse reformas para que en la base de datos de ADN se incluya a personas que enfrentan algún proceso penal, como secuestro y homicidio, como ya sucede en otros países.

Durante la conferencia, la titular de la PGR dijo que los avances de la actual administración en materia de procuración de justicia permiten a México "mirar hacia el porvenir con esperanza y certidumbre".

"La verdad es que a pesar de las inminentes asechanzas que se cernían sobre nuestra sociedad, los mexicanos hemos sabido enfrentar con valor y decisión el flagelo de la delincuencia organizada", aseguró.

Destacó el proceso de depuración interna de la Procuraduría General de la República (PGR) con el fin de devolver la confianza de la sociedad a esta institución, ya que de abril de 2011 al 12 de octubre de este año se realizaron 18 mil 425 evaluaciones de control de confianza.

Esto significa el 36 por ciento de las realizadas en toda la administración y se certificó al 78.76 por ciento de la plantilla activa de los servidores públicos de la PGR, aunque quedan pendientes mil 448 de los 20 mil 464 que laboran en la institución.

Además, se destituyó a 49 jefes regionales de la Policía Ministerial, mientras que en el último año y medio la Visitaduría General consignó a 288 servidores públicos por diversos delitos.

Asimismo, la actual administración localizó y desmanteló más de 905 laboratorios clandestinos, de los que 441 fueron durante los años 2011 y 2012 y se avanzó en la capacitación en esa materia.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]