Discute Pleno del Senado la reforma laboral

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-23

Pleno del Senado de la República

Con un quórum de 127 legisladores dio inicio la discusión del dictamen de la reforma laboral, abordarán los artículos sobre democracia y transparencia sindical

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 23, 2012.- Este martes, el Pleno del Senado de la República inició la discusión del dictamen de la reforma laboral, con un quórum de 127 legisladores, y será en esta instancia donde se vote si las reservas para incluir el tema de la transparencia y democracia sindical son avaladas o no.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Ernesto Gándara, dijo que con hoy "estamos desterrando una conducta nociva para el país, el de la congeladora legislativa", gracias a la reforma política que avaló el Congreso y estableció la Iniciativa Preferente.

Se busca fortalecer los derechos de las mujeres trabajadoras y sancionar a quienes cometa conductas de discriminación o acose sexual, y se prohíbe pedir certificados de ingravidez para acceder o ascender en el trabajo, agregó.

El legislador priista dijo que también se reducen las jornadas de trabajo para las mujeres en lactancia, y se incluye el permiso de paternidad a los trabajadores cuando nazcan sus hijo, a quienes se les darán cinco días.

A su vez, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, el panista Raúl Gracia, señaló que si bien la minuta que envió la Cámara de Diputados, dijo que se definen las figuras del hostigamiento y acoso sexual en el trabajo, para su eliminarlas de los centros laborales.

También se establece un límite a los salarios vencidos, y se regula el "outsourcing", lo que podría ser mejorado, dijo el senador del PAN, quien indicó que "ojalá que la próxima Reforma Laboral no tarde tanto como la presente".

Sin embargo, Gracia Guzmán criticó que el dictamen a discusión no incluya el tema de la transparencia y la libertad sindical.

Se espera que el dictamen sea aprobado en lo general sin contratiempo alguno, y que en su discusión en lo particular el PRD y el PAN reserven diversos artículos para incluir el tema de la transparencia y la democracia sindical, lo cual se oponen los legisladores del PRI y el PVEM.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]