Aumentó 48% el secuestro y 70% homicidios: Causa Común

Por Arturo Cerda | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-22

María Elena, presidenta de Causa Común

La presidenta de Causa en Común afirma que los gobiernos federal y estatales gastaron miles de millones de pesos en programas que no han dado resultados para bajar el secuestro y los homicidios

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 22, 2012.- La presidenta de la agrupación civil Causa en Común, María Elena Morera,  consideró que soldados y marinos deben estar dedicados a sus verdaderas tareas, pero si se pretende usarlos para seguridad pública, como en la gendarmería que propuso crear el presidente electo Enrique Peña Nieto, primero deben darles la preparación necesaria.

"Por ejemplo, hoy en día tenemos 17 estados que sus secretarios de seguridad pública es un militar retirado, porque da una mejor percepción a los ciudadanos. Pero eso no significa que el militar retirado sepa de seguridad, porque posiblemente toda su vida se dedicó a plantar árboles o a estar en problemas de inundaciones, entonces, preparemos a los militares como policías y preparemos a los policías en mandos civiles", comentó la presidenta de Causa en Común.

María Elena Morera encabezó la conferencia de prensa con el tema A cuatro años de la firma del acuerdo nacional por la seguridad, la justicia y la legalidad: pocos logros y muchos pendientes.

Destacó que los gobiernos federal y estatales han gastado miles de millones de pesos en programas y acciones que no han dado los resultados esperados.

Puso como muestra que de 2008 a la fecha han aumentado los secuestros 48 por ciento y los homicidios 70 por ciento.

"Esto no significa que nada esté hecho, creo que éste también es un punto importante ahora que vamos a iniciar un nuevo gobierno: No pensar que queremos que vuelvan a inventar el hilo negro, que todo lo que hubo lo quiten y ahora queremos cosas nuevas, porque eso es como un barril sin fondo", manifestó.

Consideró que los avances en seguridad del siguiente gobierno podrían ser medidos de manera distinta.

Ver si una localidad logra disminuir delitos como homicidio, extorsión o cobros por "derecho de piso" y relacionarlos con indicadores de mejora en las condiciones de vida de la población.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]