CNTE exige liberación de normalistas en Michoacán

Por Eliseo Caballero | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-21

Bloqueo de normalistas en Michoacán

En Morelia, Michoacán, la semana del 15 al 20 de octubre se caracterizó por la escalada del conflicto de las normales rurales; la CNTE exige la liberación de los normalistas consignados

MORELIA, México, oct. 21, 2012.- En Morelia, Michoacán, la semana del 15 al 20 de octubre se caracterizó por la escalada del conflicto de las normales rurales.

Los alumnos de las normales de Cherán, Arteaga y Tiripetío, mantuvieron por once días secuestrados medio centenar de autobuses de carga y de pasajeros.

La madrugada del lunes 15 de octubre intervino un operativo policiaco y hubo resistencia desatándose un enfrentamiento entre estudiantes y policías.

El operativo terminó con 16 vehículos incendiados y 176 detenidos por la policía, que logró controlar la situación a las 6 de la mañana.

Desde ese día se trasladó a los detenidos para declararlos en la Subprocuraduría de Justicia de Michoacán, donde entre el martes y viernes, fueron liberados 127 por diversas razones, todos bajo la reserva de ley.

Los restantes 49 fueron consignados ante el juzgado sexto de lo penal y llevados al CERESO "Francisco J. Mújica" de Morelia, donde quedaron presos y acusados de los delitos de Robo de Uso, Daño en las cosas, Sedición y Motín en agravio de la sociedad.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, se solidarizó con los normalistas y encabezó manifestaciones afuera de la Procuraduría, bloqueos y toma de casetas.

A partir del jueves 18, se instaló el plantón de normalistas y maestros de la CNTE, frente al Palacio de Gobierno, para exigir la liberación de todos los normalistas consignados.

La defensa logró la salida bajo fianza de 41 de los 49 consignados ante el juez sexto de lo penal.

Sonia Reyes, abogada de la CNTE, señala que 'deben o tienen derecho a desahogar pruebas que en el término constitucional, son 72, pero nosotros con las reformas de hace tiempo se puede duplicar el término, son 144 horas en ese término, nosotros vamos a acercar pruebas para intentar derogar su libertad'.

También algunas escuelas controladas por la CNTE suspendieron clases en respuesta a la convocatoria de la Coordinadora para apoyar a los normalistas.
Padres de familia lamentaron que los llamados maestros democráticos no piensen en los perjuicios que causan a los alumnos y a la sociedad.

Lorenzo Efrén García, padre de familia, afirma que 'no se ha tomando en cuenta lo que perjudica a la sociedad, el hecho de que ellos dejen de ir, de asistir a sus aulas y la otra, a poco no se dan cuenta de todo con sus marchas lo que provocan en la sociedad'.

La dirigencia estatal de la CNTE,  anunció que continuará el plantón y otras medidas de presión hasta lograr la liberación de todos los implicados.



Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]