Madres de migrantes revisan fotos de cuerpos sin identificar

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-20

Cravana de madres de migrantes desaparecidos

Madres de migrantes revisan 300 fotos de cuerpos sin identificar y exponen que en esta octava caravana han recorrido cinco estados en busca de sus familiares

SALTILLO, México, oct. 20, 2012.- Integrantes de la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos en Tránsito por México, "Liberando la Esperanza", revisaron fotografías de 178 cadáveres no identificados en Coahuila, los cuales no corresponden a alguna de las más de 300 personas que buscan.

El subprocurador para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas de la PGJE, Juan José Yáñez Arreola, expuso que las mujeres centroamericanas les enseñaron las fichas de sus hijos y  llenaron formatos con las características de sus familiares, con la finalidad de formar una nueva base de datos.

"Nos van a llenar más formatos donde nos autorizan y nos van a enviar la información de sus familiares para compartirlas con las otras dependencias e instituciones que tenemos algún convenio para su búsqueda y subirlas a la página de Internet que está por salir de la Procuraduría", puntualizó.

Yáñez Arreola indicó que las referencias que dieron señalan que las desapariciones o los últimos reportes de contacto ocurrieron en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Tabasco, Tamaulipas, Distrito Federal y Puerto Vallarta.

Portando las fotografías de sus familiares, los coordinadores de la caravana, encabezada por el Movimiento Migrante Mesoamericano, ofrecieron una rueda de prensa en las instalaciones de la Casa del Migrante de Saltillo, ubicada en la colonia Landín.

Las madres expusieron que en esta octava caravana han recorrido cinco estados en busca de sus familiares, además de dar el mensaje a los actores políticos y sociales que se está frente una tragedia humanitaria.

Por su parte, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, leyó un mensaje donde organizaciones de la sociedad civil hacen un llamado para que se adopten las medidas para la protección del derecho a la verdad y a la justicia de las personas migrantes y de sus familiares.

El exhorto fue para que los países de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, México y Estados Unidos creen los mecanismos para la búsqueda inmediata de todas las personas desaparecidas y se garantice una efectiva investigación acorde a los criterios de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Asimismo, se pronuncia por la creación de una Comisión Internacional de Expertos Forenses Independientes para el caso de los 72 migrantes asesinados en San Fernando, Tamaulipas, y aquellos cuerpos que se encuentren sin identificar y puedan pertenecer a indocumentados.

La Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos tiene programada en Saltillo más actividades para este domingo, como un acto público en la Plaza de Armas, a las 15:00 horas.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]