Creará SNTE dos órganos de gobierno

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-20

Congreso maestros

Delegados al VI Congreso Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación aprobaron la creación de dos órganos de gobierno, decretaron un receso para la presentación de planillas

CANCÚN, México, oct. 20, 2012.- Los delegados del VI Congreso Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aprobaron la madruga de este sábado reformas a sus estatutos, mediante las cuales crearán dos órganos de gobierno.

Luego de esta aprobación, el Congreso decretó un receso hasta mañana a las 7:00 horas para presentar las planillas que participaran en la elección de los integrantes de estos dos nuevos órganos de gobierno.

Uno es el consejo sindical para el fortalecimiento a la educación pública, que será integrado por tres consejeros y que incluye la presidencia por un periodo de seis años.

En tanto, prevén que la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, sea electa para encabezar este consejo, con lo que prolongará su mandato en este organismo hasta 2018.

El otro órgano de gobierno es el Cómite Nacional de Vinculación Social, el cual estará conformado por un presidente, un secretario técnico y tres vocales.

Con estas aprobaciones desaparecen los 12 colegiados nacionales y regresará la figura de las secretarías, así como aumentan los periodos de gestión de todos los órganos nacionales del SNTE de cuatro a seis años

El Congreso Nacional también aprobó una serie de demandas en materia presupuestal y salarial, que se presentarán al gobierno del presidente electo, Enrique Peña Nieto, entre las que destacan elevar de 4.2 a seis salarios mínimos el ingreso inicial de los maestros de educación básica.

Además, pedirán que el aguinaldo y la prima vacacional continúen exentos del ISR (Impuesto sobre la Renta) y aumenten los recursos para la carrera magisterial.

En este marco, el gremio magisterial ratificó su autonomía y libertad sindical "frente al Estado ni subordinación ni sometimiento, sino una relación respetuosa y corresponsable".

En ese mismo sentido, el SNTE reivindicó ante los partidos políticos su autonomía sindical, "con ellos nunca más una relación corporativa y clientelar".

El Congreso ratificó su compromiso inquebrantable por mejorar la calidad de la educación pública, pero ?exigimos en el marco del federalismo educativo una verdadera transparencia y rendición de cuentas al gobierno federal y estatal con la correcta y oportuna aplicación de los recursos?.

Finalmente, el SNTE externó su rechazó a los ataques de organismos empresariales y de medios de comunicación.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]