Entregó Calderón 1,100 mdp a los pueblos mágicos

Por Guadalupe Flores | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-19

Calderón en Chihuahua

Calderón presume que los recursos para los pueblos mágicos pasaron de 20 mdp, en el sexenio pasado, a mil 100 mdp en su administración, que desembocará en infraestructura y turismo para las comunidades

CIUDAD JUAREZ, México, oct. 19, 2012.- En Chihuahua, el presidente Felipe Calderón entregó el distintivo como Pueblo Mágico a la localidad de Batopilas, este nombramiento permite acceder a más recursos públicos para mejorar su infraestructura, atraer inversiones y turistas.

Batopilas, una leyenda de la minería en el país y  un pueblo muy rico en el siglo XIX, es el segundo municipio con mayor pobreza en el país, posición que deberá superar pronto con recursos presupuestales y el impulso de su población.

"Ser Pueblo Mágico significa una fuente de ingreso; en el sexenio pasado se dio de apoyo a pueblos mágicos en todo el país 20 millones de pesos. En este gobierno, que tengo el honor de encabezar, ya le hemos dado de apoyo a los pueblos mágicos de México mas de mil 100 millones de pesos y eso ha significado más turismo y más ingresos", señaló Felipe Calderón.

Tomó protesta al Comité Pueblo Mágico encabezado por el profesor José Roberto Hernández, quien cuidará que la localidad no pierda su distinción, preservando sus tradiciones, sus construcciones históricas y su misticismo.

El presidente Calderón dijo sentir un especial cariño por Batopilas, cuna de Manuel Gómez Morín, fundador del Partido Acción Nacional (PAN), quien fue un gran transformador de la vida de México e hizo importantes aportes tanto a la democracia como al desarrollo económico de México al fundar el primer Banco de Crédito Agrícola del país.

Felipe Calderón se despidió de Batopilas con una parte del pensamiento de Gómez Morín, quien dijo que la técnica tiene que estar al servicio del hombre y ponerse en las comunidades para mejorar las condiciones de vida de la gente más pobre.

"Él decía y con esto concluyo: Hay muchos tipos de dolor que sufre el ser humano, hay un dolor inevitable que viene de Dios o de la naturaleza, pero hay otro tipo de dolor que es evitable, el que viene del hambre, de la enfermedad, de la ignorancia, y para aliviar el dolor de muchas familias mexicanas, de millones, se los aseguro, ha eso me he dedicado muchos años de mi vida, y particularmente en los últimos seis años: ha sido para mi un gran privilegio ser el Presidente de México y servir a nuestra nación, particularmente en momentos de prueba como los que nos tocó vivir".

Después el Presidente supervisó las obras del tramo carretero camino Samachique-Batopilas, que beneficiará a miles de habitantes de zonas muy alejadas.

También conoció las obras de modernización de la primera etapa de la carretera Delicias-Chihuahua.

Ahí en Delicias destacó que durante su administración se aplicó una inversión pública y privada para la construcción y modernización de carreteras superior a los 300 mil millones de pesos, monto superior a lo que se invirtió en dos sexenios anteriores.

"Es decir, en el sexenio del 94 al 2000, se hicieron como siete mil kilómetros. En el pasado se hicieron como 11 mil, entre todos 18 mil, pónganle 19. Nosotros estamos haciendo 21 mil kilómetros de carretera construidos o modernizados".

A la mitad de su discurso, una víbora de unos 45 centímetros pasó por debajo de las sillas donde estaban sentados los reporteros, a lo que el Presidente se sorprendió por el susto que tuvieron algunos reporteros.

"¿Qué fue? ¿Qué pasó en el área de prensa? Perdón, no, con cuidado, no vayan a pensar que fue intencional, me refiero a lo de la víbora. ¿Ya desapareció o qué? Yo creo que es un boicot al evento que estamos haciendo; no me acuerdo quién decía eso de los boicots, complot, perdón, complot, es un complot de la víbora prieta. Ya mejor le paro ahí ¿verdad? ¿En dónde me quedé?", preguntó Calderón.

En este evento el presidente Calderón destacó que al mes de septiembre se han creado poco más de 700 mil nuevos empleos y desde el inició de su administración se han generado más de dos millones nuevos empleos. Y probablemente termine su sexenio con dos millones y medio de empleos, cifra que probablemente tenga pocos precedentes.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]