Proponen aumento del 18% al precio de tomate mexicano en EU

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-19

Producción de jitomates

Productores mexicanos proponen a EU que se incremente en 18.4% el precio del tomate de campo abierto y 24.6% el de invernadero como medida para renegociar el acuerdo comercial entre ambas naciones


CULIACÁN, Sinaloa, oct. 19, 2012.- Los productores mexicanos de tomate propusieron al Departamento de Comercio de Estados Unidos que se incremente en 18.4 por ciento el precio de referencia para el fruto de campo abierto y de 24.6 por ciento para el de invernadero.

La propuesta forma parte de las pláticas que se desarrollan en aquel país para renegociar un nuevo acuerdo que permita evitar una guerra comercial entre México y Estados Unidos por el precio del tomate de exportación.

"Este precio ofrece un cierto nivel de confort al consumidor, más allá del cual podría afectar innecesariamente su interés y su economía personal", señaló el director de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas, Mario Robles Escalante.

En un comunicado emitido a los productores mexicanos de tomate, indicó que las reuniones con funcionarios del Departamento de Comercio se realizan como parte de las consultas solicitadas dentro de la Sección IV G del actual Acuerdo de Suspensión.

En la propuesta se incluye una cobertura al 100 por ciento de participación de exportadores mexicanos y el uso de mecanismos existentes en ambos países, específicamente desarrollados para asegurar el cumplimiento de los términos del acuerdo.

La oferta con relación a los precios señala que con el incremento para tomates de campo abierto, quedaría en 6.88 dólares la caja de 25 libras y 4.41 dólares la de 15 libras en el caso de tomates de invernadero.

El resto de los tipos de envases se ajustarán de acuerdo a su peso oficial.

Robles Escalante estableció que llegar a este nivel de precio fue resultado de la falta de interés que mostró el Departamento de Comercio de Estados Unidos a una primera propuesta de 10 por ciento de incremento.


Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]