Reos de Topo Chico planeaban fugarse a través de un túnel

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-17

Penal de Topo Chico, NL

Autoridades de Nuevo León confirman el hallazgo de un túnel de 17 metros al interior del penal de Topo Chico cavado por reos con el objetivo de huir; se responsabiliza al menos 7 internos y 5 custodios

MONTERREY, Nuevo León, oct. 17, 2012.- El vocero de Seguridad en Nuevo León, Jorge Domene Zambrano, confirmó la detección de un túnel al interior del penal de Topo Chico cavado por reos con el objetivo de huir.

En entrevista, el funcionario estatal señaló que el hallazgo se dio hace 10 días, del cual se responsabiliza al menos a seis o siete internos del Centro Penitenciario, así como a cinco custodios del reclusorio.

Resaltó que se trata de un túnel de al menos 17 metros de largo, el cual se detectó en un área abandonada del penal del Topo Chico, ubicado al noroeste de esta ciudad, en donde los reos laboraban durante la noche.

"Se tiene identificado que son alrededor de seis o siete reos que estuvieron haciendo este proceso, calculamos por el avance que tenía que esto debió haberse iniciado hace unos 60 o 70 días", dijo.

"Esto se hizo en un lugar que está sinuoso dentro de este penal, se hacía el trabajo en un área abandonada durante las noches y afortunadamente se detectó a tiempo sin un riesgo de que esto estuviera a punto de concretarse como era su propósito", manifestó

El también coordinador de Comunicación Social del gobierno del estado remarcó que estos trabajos fueron hechos al interior del penal para buscar una salida hacia el norte del mismo reclusorio.

Detalló que el túnel localizado tenía alrededor de 17 metros de largo y una profundidad de metro y medio, "lo suficientemente ancho para que una persona pudiera estar pasando por ahí".

Resaltó que para cavar el frustrado túnel los reos utilizaron palas, por lo que también se investiga como tuvieron acceso a este equipo.

Aseguró que ya se investiga al personal asignado a la vigilancia, "por lo que la situación quedó bajo control aunado a que ya se hizo lo procedente para tapar el proyectado túnel".

Domene Zambrano dijo desconocer si los reos a los que se responsabiliza de este hecho están ligado a algún grupo delictivo, "aunque es evidente que buscaban escapar del penal".

Este caso es ajeno a la fuga masiva de reos que se dio en semanas recientes en el Piedras Negras, Coahuila, y a los ataques con granadas que se registraron en el penal del Topo Chico en días pasados, puntualizó.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]