Madres de migrantes desaparecidos parten hacia Tamaulipas

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-17

Mapa Veracruz

Después de participar en una misa en Veracruz, la caravana de madres de migrantes desaparecidos, integrada por 70 mujeres, parte hacia Tampico, Tamaulipas

AMATLÁN DE LOS REYES, México, oct. 17, 2012.- La Caravana de Madres de Desaparecidos en Tránsito por México 'Liberando la esperanza' partió hacia Tampico, Tamaulipas, tras su paso de unas horas por este municipio de Veracruz.

De acuerdo con Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), en este su tercer día de recorrido por el país, existe "zozobra" ya que recorrerán los estados del norte donde es constante la presencia del crimen organizado.

"Vamos a trasladarnos a Tamaulipas de una forma u otra, vamos con mucho cuidado porque son los estados que en México tienen una actividad muy fuerte por la lucha entre los cárteles (de la droga), pero la Caravana tiene que avanzar", dijo.

Tras arribar a este municipio y ser recibidas por 'Las Patronas', mujeres que por más de una década han alimentado a migrantes que transitan por el municipio de Amatlán, las madres de desaparecidos escucharon la misa ofrecida por los frailes Franciscanos y enfilaron hacia los autobuses que las transportan.

Las sesenta mujeres portaron fotografías de sus hijos desaparecidos en México cuando transitaban rumbo a Estados Unidos en búsqueda del "sueño americano", además de banderas de países como El Salvador y Honduras.

Figueroa recordó que el año pasado, cuando realizaron este recorrido por el país, hicieron una escala en San Fernando, Tamaulipas, donde fueron masacrados los 72 migrantes, para exigir al gobierno federal la implementación de medidas que eviten continúe esta tragedia humanitaria.

"Las autoridades federales no han implementado políticas de búsqueda, no han implementado políticas de prevención que lleven a disminuir o a erradicar este flagelo contra los migrantes; sigue un silencio total de las autoridades y parece que ser que no habrá respuesta, mucho menos ahora que van de salida", dijo.

En este sentido hizo un llamado a las próximas autoridades que asumirán la administración el próximo 1 de diciembre, "hagan algo de forma urgente y no reaccionaria".

Sin embargo, Figueroa consideró que hasta este momento las señales que han dado "no son claras", ya que de acuerdo con el activista "lo que ellos están diciendo es que implementarán un sello a la frontera con más garitas migratorias y policías fronterizas".

"Ellos piensan que con más policías van a frenar la migración, que van a intentar que los migrantes no crucen por el país y no es así como se deben de contrarrestar estos crímenes contra los migrantes, sino es con políticas de prevención", expresó.

Por ello, llamó a organizaciones civiles a unirse a esta lucha, al considerar que en México existen también migrantes desaparecidos que son secuestrados durante el trayecto de sus entidades hacia la unión americana.

"Tenemos casos en Michoacán, Guanajuato, el norte de Veracruz, donde migrantes han desaparecido y si nos unimos a esta exigencia, esperemos nosotros rinda frutos, va a ser de beneficio tanto a los migrantes mexicanos como los centroamericanos", refirió el activista.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]