Promulga Calderón ley contra lavado de dinero

Por Juan Sebastián Solís | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-16

Firma Calderón ley lavado dinero

Luego de ser aprobada por el Congreso, el presidente Felipe Calderón promulgó la Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 16, 2012.- En Los Pinos, el presidente Felipe Calderón firmó el decreto y promulgó la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

"Después de un proceso legislativo de dos años, hoy México cuenta con nuevas herramientas para evitar que los delincuentes sigan aprovechando las rentas que reciben de sus actividades ilícitas, para impedir que su poder económico crezca y financie más crímenes, corrompa autoridades o violenta los derechos de los ciudadano. Así damos respuesta las instituciones al justificado reclamo social de golpear a los criminales donde sabemos que más les afecta y más les interesa que son sus finanzas", señaló Calderón Hinojosa.

Agregó que con esta ley México adopta los criterios internacionales más avanzados en el mundo en materia de lavado de dinero.

Mencionó algunas de las acciones que prevé ley. Establece límites al uso de dinero en efectivo en operaciones relacionadas con la adquisición de bienes que rebasen las cuantías determinadas por la ley.

Obliga a los intermediarios no financieros a verificar la identidad de sus clientes y sus usuarios, solicitarles información sobre su actividad, su ocupación o fuente de ingresos y conservar por cinco años la documentación.

Los bancos y las casas de cambio deberán establecer medidas para prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones sospechosas de ser tipificadas como lavado de dinero.

Otorga más facultades a la PGR y la Secretaría de Hacienda para realizar visitas de verificación para comprobar si los sujetos obligados cumplen o no con los deberes que les impone la ley.

"Hoy se deja un proceso de fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública y del marco legal en materia de seguridad y de justicia renovado, el reto es que estos esfuerzos sigan con efecto de que se recupere plenamente el orden y la paz en nuestras comunidades y se haga del imperio de la ley el pilar del progreso de nuestro querido México", dijo el jefe del Ejecutivo.

La ceremonia se realizó en la escalinata de la Residencia Miguel Alemán.

Estuvieron presentes el secretario de hacienda, José Antonio Meade y los presidentes del Senado, Ernesto Cordero y de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]