Llaman a declarar a 10 de los balseros cubanos

Por Ernestina Mcdonald | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-15

Balseros cubanos muertos

La Procuraduría de Quintana Roo llamará a declarar a 10 de los 23 balseros que a Isla Mujeres el viernes pasado en una lancha descompuesta, ya que murieron dos personas

CANCÚN,  México, oct. 15, 2012.- La Procuraduría de Quintana Roo llamará a declarar a 10 balseros, de un grupo de 23, que arribaron a una playa de Isla Mujeres el viernes pasado.

El director de Averiguaciones  Previas de la Procuraduría de Quintana Roo, Carlos Arturo Alvares Carrera, informó que "abrimos una averiguación previa en relación a que hubo dos personas que perdieron la vida en ese hecho, uno de ellos era la persona que conducía la embarcación, la persona encargada de llevarlos a tierra".

Al arribar a la playa, el grupo de cubanos se dispersó.

En la embarcación permanecieron a bordo 12 balseros, entre ellos una mujer de nombre  Madeline García Vélez, de 27 años, quien falleció durante el traslado al hospital del Sector Naval de Isla Mujeres.

Otro de los balseros, a quien sólo se le identificó como "Rompe Calle", había fallecido minutos antes en el mar.

El director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría señaló  que "el resultado ya nos arrojó que fue asfixia por inmersión de agua de mar; las personas perecieron ahogados".

Los balseros habían zarpado del Puerto de Batanabó en una embarcación hecha con sus propias manos, de palos con aluminio, y un motor impulsado por petróleo.

El grupo de 23 cubanos permaneció 10 días en el mar.

Un temporal los sorprendió y la embarcación volcó cerca de Isla Mujeres.

Personal del Sector Naval de Isla Mujeres auxilió a los 10 ciudadanos de Cuba que permanecieron en la embarcación. Posteriormente fueron entregados al Instituto Regional de Migración.

Carlos Arturo Álvares Carrera informó que "ya pedimos informes a Migración para que nos digan el status de ellos, dónde se encuentran, para después tomar la declaración pertinente".

Dos de los balseros permanecen hospitalizados en Cancún, Abel García Vélez, hermano de la fallecida Madeline García Vélez y Urgueis López Ribas.

Finalmente el director de Averiguaciones Previas señaló  que nada sabe de los 13 balseros restantes.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]