Emite PGR protocolos sobre narcomenudeo y trata de personas

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-12

Victoria Pacheco Jiménez

PGR pone a consideración de los procuradores de justicia del Noreste y Noroeste los protocolos nacionales de combate al narcomenudeo y para trata de personas

HERMOSILLO, México, oct. 12, 2012.-La Procuraduría General de la República (PGR) pondrá hoy a consideración de procuradores estatales de justicia los protocolos nacionales de combate al narcomenudeo y el delito de trata de personas.

La subprocuradora de control regional, de procedimientos penales y amparo de la PGR, Victoria Pacheco Jiménez, destacó la importancia de sumar esfuerzos de los tres órdenes de gobierno bajo esquemas de coordinación.

En el marco de la Segunda Reunión Ordinaria de la Zona Noreste y Noroeste de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia indicó que el narcomenudeo se ha convertido en un desafío para el Estado mexicano.

"La magnitud de este fenómeno delictivo y el impacto en la sociedad hacen que nuestro compromiso de combatirlo se redimensione, sumar los esfuerzos de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, bajo esquemas de coordinación", dijo.

De ahí la necesidad, enfatizó, de homologar para todo el país los procedimientos de actuación en el combate al narcomenudeo para que exista clara definición de labores y competencias de las distintas autoridades.

Explicó que en esta reunión se pondrá a consideración de los titulares de las fiscalías estatales el proyecto de protocolo nacional para los centros de operación estratégica de combate a narcomenudeo.

Por otra parte, resaltó, es necesario también atender el delito de trata de personas debido al crecimiento que ha experimentado el perfil de la mayoría de las víctimas, la diversidad de formas que presenta y el impacto que tiene en la sociedad.

Señaló que para mejorar la capacidad de respuesta institucional en torno a este delito, es conveniente homologar en todo el país la actuación de las procuradurías y fiscalías a través de instrumentos elaborados y aplicados por todas las instancias.

Por ello, expuso, se someterá a la opinión de los integrantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia el proyecto de protocolo nacional de actuación en esta materia para que realicen sus valiosas observaciones.

En esta reunión participan los titulares de las procuradurías de justicia de los estados de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas y Sonora.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]