Exportará México modelo de lucha contra trata de personas

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-11

Embajadores sudamericanos que asistieron al Senado a la instalación de la Comisión de Relaciones Exteriores se manifestaron interesados en conocer el modelo mexicano contra la trata de personas

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 11 2012.- México exportará a otras naciones su modelo de lucha contra la trata de personas, a través de la Comisión de Relaciones Exteriores y El Caribe del Senado de la República, que preside Mariana Gómez del Campo.

Presentes en la ceremonia de instalación de este equipo de trabajo, los embajadores de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela acreditados en México mostraron su interés en conocer lo que ha hecho nuestro país para enfrentar radicalmente este crimen que cada día cobra más víctimas de manera alarmante.

Al ser un país de tránsito, origen y destino de trata de personas, y al contar con una Ley General contra este delito, México tiene mucho que aportar y aprender de naciones hermanas que sin desearlo se vuelven exportadoras de "bailarinas exóticas" o de esclavos laborales. "Es un tema de todos y es un asunto de agenda internacional", dijo Martín Olavarrieta, Consejero de la "Comisión Unidos vs la Trata, AC", y experto en temas legislativos.

Hemos hablado con los embajadores para abordar el tema en un Foro Internacional, para saber qué está haciendo cada quién y qué más podríamos hacer para combatir la trata. Fue muy oportuna la vinculación internacional que se dio a través de la "Comisión Unidos vs la Trata" y los embajadores que estuvieron presentes, explicó.

En el acto inaugural de la Comisión de Relaciones Exteriores y El Caribe, al cual asistieron los nueve senadores que la integran y siete embajadores acreditados en nuestro país, la Senadora Gómez del Campo mostró su beneplácito de que la sociedad civil esté presente y representada en las tareas que llevarán a cabo en diversos temas, el combate contra la trata de personas como uno de ellos de manera prioritaria.

En su mensaje, puntualizó la Senadora dijo que el Senado buscará soluciones de carácter hemisférico que tendrán como pilar fundamental en la toma de decisiones, el respeto a la vida y su dignificación.

Compartimos, añadió, condiciones que amenazan el ejercicio pleno de los derechos humanos, en particular lo relacionado con la población migrante y el derecho a una infancia libre de violencia y explotación.

Martín Oalavarrieta señaló también que los legisladores retomaron la estafeta para abordar la lucha contra este delito y mostraron una voluntad política para comenzar a trabajar en el tema.

"Existe un público reconocimiento a la sensibilidad y la apertura para convocar, por parte de la Comisión de Relaciones Exteriores, a la sociedad civil organizada, así como a las ONG, para que participen junto con los órganos de relaciones internacionales regionales con sus trabajos; hablamos de temas de muchas organizaciones, como es el caso de la "Comisión Unidos contra la Trata", que tiene datos, diagnósticos, propuestas, programas de trabajo, y una intensa relación con los sectores para combatir este flagelo, que cada día cobra mayor relevancia en México", señaló Olavarrieta.

El Consejero dijo que es muy positivo que la senadora Gómez del Campo presida la Comisión de Relaciones Exteriores y El Caribe porque es conocido su compromiso para luchar contra la trata. ?Estuvo presente ayer en la instalación de la Comisión Contra la Trata en el Senado y estuvo presente en el cierre de campaña de Rosi Orozco para clausurar simbólicamente el antro conocido como Solid Gold de la Zona Rosa?, recordó.

A la reunión asistieron los senadores Félix González Canto, del PRI y Marcela Torres Peimbert, de Acción Nacional, así como Patricia Vaca Narvaja, Marcos Raposo Lopes, Rodolfo Camarosano Bersani, Carlos Riveros Salcedo y Trino Alcides Díaz, embajadores de México en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, respectivamente.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]