Senado aprueba ley contra el lavado de dinero

Por Claudia Flores | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-11

Sesión del Senado de la República

Por unanimidad, el Senado de la República aprueba en lo general la ley para combatir el lavado que establece controles en el uso de dinero en efectivo, además PGR trabajará de manera conjunta con la SHCP

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 11, 2012.- El Senado de la República aprobó por unanimidad en lo general una nueva Ley para combatir el lavado de dinero.

Pretende golpear a las organizaciones criminales en sus finanzas.

El objetivo es prevenir y detectar actos u operaciones que involucran dinero sucio y aquellos tendientes a financiar al terrorismo, explican las consideraciones del dictamen.

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita establece controles en el uso de dinero en efectivo para actividades que son vulnerables al blanqueo de dinero.

Obliga a dar aviso de ciertas transacciones financieras a las autoridades hacendarias.

Entre ellas la compra venta de bienes inmuebles con valor superior a un millón de pesos.

De aviones, barcos y cualquier vehículo que supere los 200 mil pesos así como las joyas, metales preciosos, relojes, piedras preciosas y obras de arte que alcancen un valor superior a 300 mil pesos.

También regula la venta o arrendamiento de bienes, servicios o donativos y que resulten en recibir pagos en efectivo pro montos iguales o superiores a 100 mil pesos.

La PGR contará con una Unidad Especializada en Análisis Financiero y trabajará en coordinación con la Secretaría de Hacienda.

Se vigilará la práctica de juegos con apuestas, concursos o sorteos, la emisión o comercialización de tarjetas de servicios o de crédito no bancarias así como los cheques de viajero, los servicios de construcción o desarrollo de inmuebles, servicios de traslado o custodia de valores, blindaje y determinados servicios de fe pública.

La información y documentación relacionada con actividades vulnerables deberá conservarse de manera física o electrónica por un plazo de 5 años.

Se establecen multas y cárcel de hasta 20 años para quienes violen esta nueva ley.

Los senadores informaron que se calculan ganancias ilícitas entre 19 mil millones y 29 mil millones de dólares que fluyen desde Estados Unidos a cárteles del narcotráfico y actividades criminales.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]