Envía Calderón ternas para nuevos Ministros de la SCJN

Por Juan Sebastián Solís y Claudia Flores Barreto | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-11

Felipe Calderón en Los Pinos

El presidente Calderón anunció que envió al Senado las ternas con los nombres de los candidatos para cubrir las vacantes que dejarán en la SCJN los ministros Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 10, 2012.- En Los Pinos el presidente Felipe Calderón anunció que envió al Senado de la República las ternas con los nombres de los magistrados que propone para que ocupen las vacantes que dejarán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación los ministros Sergio Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Dijo que luego de un exhaustivo análisis de un gran número de magistradas y magistrados sobresalientes del poder judicial de la federación y después de haberse entrevistado con muchos de ellos y de revisar sus antecedentes profesionales y judiciales envió al senado las siguientes ternas.

Para cubrir la vacante del ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, sometió a la consideración del senado a los magistrados Pablo Vicente Monroy Gómez, Alberto Gelacio Pérez Dayán y Andrea Zambrana Castañeda.

Para cubrir la vacante del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia envió al Senado la terna integrada por los magistrados Manuel Baráibar Constantino, Emma Meza Fonseca y Rosa María Temblador Vidrio.

Pablo Vicente Monroy Gómez, es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con estudios de maestría en Democracia y Derechos Humanos por la Facultad Latino Americana de Ciencias Sociales.

Alberto Gelacio Pérez Dallán es licenciado en Derecho por la Universidad La Salle y doctor en Derecho por la UNAM.

Andrea Zambrana Castañeda, es licenciada en Derecho por la UNAM y candidata a doctora en Derecho por la Universidad Panamericana.

Manuel Baráibar Constantino, es licenciado en Derecho por la Escuela de Derecho de Chiapas y tiene un posgrado en Derecho Penal, Constitución y Derechos por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Emma Meza Fonseca,  es licenciada en Derecho por la UNAM y maestra en Derecho Procesal Penal por el Instituto de Estudios Superiores de Derecho Penal.

Rosa María Temblador Vidrio, es licenciada en Derecho por la Universidad de Guadalajara y maestra en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Iberoamericana.

El presidente aseguró que las dos ternas están conformadas por juristas que cumplen cabalmente con los requisitos señalados por el Artículo 95 de la Constitución y que los magistrados propuestos se han distinguido en el ejercicio de la actividad jurídica y han servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia.

"Es decir, no sólo son buenas abogadas, buenos abogados, sino que además tienen todas y todos una amplia trayectoria de carrera judicial y son todos además, magistradas y magistrados en funciones del Poder Judicial de la Federación. Estoy cierto que la designación de cualquiera de los integrantes de estas dos ternas fortalecerá a la Suprema Corte de Justicia como una institución fundamental del Estado mexicano", aseveró Calderón.

Reconoció la trayectoria que han tenido en los últimos 17 años los ministros Sergio Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia, quienes dejarán sus encargos el próximo 30 de noviembre.

"A lo largo de sus encargos destacaron por su compromiso con la verdad, con la justicia y con el Estado de derecho. Sus aportaciones enriquecieron la labor fundamental de la Corte y contribuyeron a las profundas transformaciones que ha vivido nuestro sistema jurídico durante los últimos tiempos, incluso resistiendo en algunas de su resoluciones todo tipo de presiones", señaló el presidente.

Acompañaron al presidente Calderón el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré y Miguel Alessio Robles, consejero jurídico de la Presidencia.

SENADO PREPARA COMPARECENCIAS DE CANDIDATOS A LA SCJN

La Cámara Alta prepara la comparecencia de los candidatos propuestos por el presidente Felipe Calderón para ocupar las dos vacantes de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Que acudan los seis integrantes de estas dos ternas, son tres mujeres y tres hombres, estaremos atentos los que querramos ir a cualquiera de las ponencias que vengan a dar y espero yo que muy pronto se puedan aprobar los dos ministros para que entren en funciones el 1º de diciembre de este año", dijo Emilio Gamboa, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

A la pregunta sobre la posibilidad de que el presidente Felipe Calderón haya tomado en cuenta la opinión del presidente electo Enrique Peña Nieto para conformar las ternas que propuso, el senador Gamboa comentó:

"Yo creo que el presidente Calderón entenderá los tiempos, en menos de 40 días el presidente electo Enrique Peña Nieto tomará posesión, no sé si lo platicaron mentiría, pero yo creo que debe haber habido una cortesía política del presidente Calderón al presidente electo Peña, pero no tengo la certeza de que lo hayan platicado, sé que se reunieron ayer,"

Este jueves, en su sesión ordinaria, la Cámara Alta dará entrada a las ternas enviadas por el Presidente Calderón para ocupar las 2 vacantes que habrá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Las turnará a las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos. Los nuevos ministros deberán tomar posesión de sus cargos el próximo 1 de diciembre.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]