Descartan alzas en el precio del jitomate

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-10

Producción de jitomates

El secretario de Economía reconoce que en el último mes se registró un incremento en el precio del jitomate, sin embargo reitera que no hay justificación para esto ante la gran producción en el país

QUERÉTARO, México, oct. 10, 2012.- El secretario de Economía, Bruno Ferrari, dijo que no hay justificación alguna para un alza en el precio del jitomate, porque existe una gran producción nacional.

Señaló que las discusiones con Estados Unidos sobre la comercialización del jitomate en ese país no tienen por qué causar algún cambio en el precio de este producto en México.

En entrevista, detalló que el año pasado se exportaron mil 800 millones de dólares de tomate mexicano en Estados Unidos y se espera que para el cierre de este año las exportaciones asciendan a dos mil millones de dólares.

"No se ha perdido absolutamente nada, el problema es la incertidumbre que esto genera en la producción y que sin duda alguna es lo que se refleja a lo mejor en precios en el país, pero es indebido, porque la presión sería que nos quedáramos con muchísimo tomate", subrayó.

Insistió que el precio que se ve en México "es algo muy discutible", porque no tiene justificación en cuanto a producción, de manera que tendrían que revisarse otros aspectos porque no existen razones para un aumento.

Bruno Ferrari reconoció que se notó un incremento en el precio en el último mes, pero "los números generales siguen en los rangos previstos", por lo que el consumidor "no debe tener más sorpresas".

Añadió que uno de cada dos tomates que se consumen en Estados Unidos, es de México y se defenderá el producto local, además de que se diversificarán las exportaciones a otros países.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]