Inician huelga de hambre 280 internos del penal de Ocosingo

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-08

Mapa Ocosingo Chiapas

Indígenas internos del penal de Ocosingo se declaran en huelga de hambre, por las constantes violaciones a sus derechos humanos

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, México, oct. 8, 2012.-Un total de 280 indígenas internos del penal de Ocosingo se declararon en huelga de hambre pacífica en protesta por las constantes violaciones a sus derechos humanos.

El grupo acusó al director del reclusorio, Rogel Guzmán Pacheco, de cometer esas anomalías contra las garantías individuales de los inconformes.

En un boletín que distribuyó el Centro de Derechos Humanos de Chiapas, los internos solicitaron una investigación de varios hechos y exigieron al secretario de Gobierno, Noé Castañón León, la inmediata destitución del director, del alcaide y la trabajadora social del centro carcelario.

En el documento, refirieron los "abusos de autoridad de los responsables del buen manejo de este penal, ya que en lugar de velar por la reinserción a la sociedad de los internos, se dedican a todo lo contrario".

Denunciaron que también sus familiares ?sufren las consecuencias de su encarcelamiento por las trabas que les ponen en las visitas?.

También, que "padecen lo que pasa en todas las cárceles de Chiapas que, según el último informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se refiera a la sobrepoblación, autogobierno, corrupción para el otorgamiento de privilegios y situaciones ilegales que deben terminar".

Pidieron al gobierno de la entidad realizar una investigación seria y profunda de los hechos que denuncian y proceder conforme a la ley para sancionar los delitos cometidos, así como proceder contra quien o quienes resulten responsables de esos ilícitos.

Los internos aclararon que la huelga de hambre "no tiene tintes políticos, ni es un motín, sino una protesta que solamente busca justicia y pleno respeto a los derechos humanos".

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]