CNDH pide cumplir recomendación por caso Wirikuta

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-06

Miembros de la comunidad de Wirikuta

Tras realizar una investigación exhaustiva en la que se solicitaron informes a diversas autoridades federales, estatales y municipales se observó que existen graves pasivos ambientales en la zona

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 6, 2012.-A fin de restituir sus derechos humanos a la población wixárika, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a instancias de los tres niveles de gobierno a iniciar acciones en el caso de la explotación minera en Wirikuta.

El organismo defensor ratificó en un comunicado que luego de realizar una investigación exhaustiva en la que se solicitaron informes a diversas autoridades federales, estatales y municipales se observó que existen graves pasivos ambientales en la zona.

De igual forma se detectó que diversas instancias han omitido verificar el cumplimiento de las normas en materia minera, ambiental y de aguas nacionales, a través de actos de inspección, vigilancia, verificación y monitoreo.

La CNDH además detectó que no se han implementado medidas de prevención y mitigación del daño ambiental en beneficio de los 192 mil 254 habitantes de los municipios que integran Wirikuta, así como de la comunidad wixárika.

En la recomendación 56/2012 la comisión advirtió que en el polígono del área natural protegida de Wirikuta existen 68 lotes mineros y a la fecha se tramitan cuatro nuevas solicitudes de concesión, con lo que se arriesga la integridad medio ambiental de la zona y se violan los derechos colectivos inherentes al pueblo indígena.

El órgano defensor aseveró que el hecho de que se tramiten, otorguen y hayan otorgado concesiones mineras en el área de Wirikuta sin hacer partícipes de tales procedimientos y decisiones a los wixáritari vulnera los derechos a la consulta y a la participación previa, libre e informada, a la identidad cultural y al acceso, uso y disfrute de los territorios indígenas.

En el documento el organismo llamó a la Secretaría del Medio Ambiente, a la Comisión Nacional del Agua y a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente a iniciar las acciones necesarias para determinar el cabal cumplimiento de la ley ambiental vigente, entre otras medidas.

En tanto a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas la exhortó a efectuar las gestiones necesarias a fin de identificar los sitios sagrados de importancia para los pueblos indígenas y realizar una delimitación exhaustiva de éstos.

La comunidad huichola -autodenominada wixárika- habita en comunidades situadas en la Sierra Madre Occidental, en pequeñas localidades de los estados de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas.

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]