Libera Cofepris 19 medicamentos genéricos más

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-05

Mikel Arriola, comisionado de Cofepris

Cofepris libera paquete de medicamentos genéricos para el tratamiento de enfermedades como hepatitis B, rinitis alérgica, carcinoma basocelular, dermatitis e hipertensión arterial

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 5, 2012.-La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud (Ssa) anunció la aprobación del séptimo paquete de medicamentos genéricos para el tratamiento de los síntomas de hepatitis B, rinitis alérgica, carcinoma basocelular, dermatitis e hipertensión arterial.

Al hacer la entrega simbólica de los registros sanitarios a  industriales farmacéuticos en la sede de la SSA, el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, informó que con este paquete se liberan 19 versiones genéricas más tras el vencimiento de las patentes de cuatro sustancias activas: Imiquimod, Lamiduvina, Mometasona e Irbersartán.

El funcionario precisó que al cabo de un año de la Estrategia de Liberación de Genéricos para el Ahorro de las Familias se han aprobado un total de 176 fármacos genéricos de 24 principios activos en beneficio del bolsillo de los pacientes y del gasto público en salud.

Ante autoridades del sector salud y dirigentes de la industria farmacéutica expuso que los medicamentos genéricos aprobados por la Cofepris son de la misma alta calidad y resistencia que los fármacos de marca, ya que su fabricación y empaquetado deben pasar los mismos estándares de calidad y seguridad.

El comisionado federal destacó que la política de genéricos ha generado beneficios directos al consumidor al ampliarse la oferta de medicamentos, aumentar la competencia entre fabricantes y reducirse los precios en las farmacias hasta en 66 por ciento en promedio.

Para el sector público los genéricos representan ahorros en compras gubernamentales e incrementan su capacidad para atender a más pacientes, en tanto que se beneficia también al fabricante nacional al eliminarse barreras de entrada al mercado farmacéutico una vez vencida la patente de los innovadores.

Arriola informó que la lista de genéricos autorizados podrá consultarse en el sitio www.cofepris.gob.mx

Comentó que en un año las compras del gobierno en materia de genéricos, aumentaron 25 por ciento. En el mercado mexicano ya sumando privado y público, en valor 39 por ciento lo representan genéricos, y en volumen 73 por ciento,

En el mercado privado se tiene en valor 60 por ciento los medicamentos de marca y lo demás medicamentos genéricos. En materia de volumen, se habla de 58 por ciento en medicamentos genéricos.

En el sector público en valor, 74 por ciento lo representan los medicamentos de patente, 26 por ciento los medicamentos genéricos. Pero en volumen la relación es inversa. El 18 por ciento es de medicamentos de patente y 82 por ciento es de medicamentos de genéricos, explicó.

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, Eric Hagsater, señaló que con la aprobación del séptimo paquete de genéricos se cumplen los beneficios para la sociedad en su conjunto y para las instituciones de salud públicas y privadas del país.

Agregó que ambas reciben de manera inmediata y oportuna el acceso a bienes de calidad comprobada, lo que influirá de manera directa en la reducción de gasto de bolsillo y mayor eficiencia en los presupuestos de dichas instituciones.

A este acto asistieron el secretario del Consejo de Salubridad General, Alberto Lifshitz, el director general del ISSSTE, Sergio Hidalgo, el presidente de la Canifarma, Eric Hagsater, y el comisionado del Seguro Popular, David García Junco, entre otros.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]