Piden diputados informe detallado de 'Rápido y furioso'

Por Héctor Guerrero | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-04

Sesión en la Cámara de Diputados

Diputados exhortan a la PGR y la SRE a hacer pública la información de 'Rápido y Furioso', incluyendo la generada en EU, para conocer nombres de posibles responsables en México


CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 4, 2012.-El Pleno de la Cámara de Diputados exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a hacer pública toda la información sobre el operativo Rápido y Furioso, mediante el cual ingresaron 2 mil armas de Estados Unidos a México desde 2009.

Incluida aquella información generada en las instancias estadounidenses y remitida a las autoridades mexicanas.

"Se ha querido ver como que son sólo narcotraficantes los que mueren con estas armas, en Villas de Salvácar no eran, eran jóvenes y eran niños, es muy importante que saquemos a la luz pública, que logremos que se transparente esta información, que se nos diga, pero más importante aún es que haya consecuencias legales para quienes intervinieron", señaló el diputado del PRD, Luis A. Espinoza.

Y es que los legisladores de oposición recordaron que en Estados Unidos fueron llamados a comparecer 11 funcionarios por el operativo Rápido y Furioso, incluido el procurador General Norteamericano, Eric Holder.

Y que en México no se conocen aún nombres de posibles funcionarios involucrados en el operativo al permitir el paso de las armas.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores ha permanecido omisa al trasiego de armas, no obstante la evidencia anterior y a pesar de que se ha reconocido que aquellas armas han sido identificadas en diversos actos de violencia perpetrados por el crimen organizado tanto en México como en Centroamérica", destacó la diputado priísta, Lourdes Quiñones.

Sin embargo el PAN, que también apoyó el exhorto, salió al paso de las acusaciones.

Recordó que en la PGR se inició una averiguación previa por la introducción de las armas de Rápido y Furioso, como parte del operativo de la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos de Estados Unidos, y su involucramiento en el asesinato de 16 jóvenes en Villa de Salvácar, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

"No vamos a permitir que se diga que hay opacidad o que hay encubrimiento o que hay un silencio cómplice, rechazamos que por falta de conocimiento se acuse al gobierno de México de omisión?tanto en la Unión Americana como en México las investigaciones avanzan con transparencia y de acuerdo a la Ley de Seguridad Nacional", dijo la diputada del PAN, Adriana González.

La legisladora de Acción Nacional precisó que por el operativo también comparecieron en la pasada Legislatura los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores y Defensa y la Procuradora General.



Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]