IFE ordena destruir boletas electorales de 2006 y 2012

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-04

Consejo General del IFE

El Consejo General del IFE ordenó destruir las boletas electorales, así como todo el material usado en los comicios de 2006 y 2012

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 3, 2012.- El Consejo General del IFE resolvió por unanimidad proceder a la destrucción de todo el material electoral del 2006. Esto incluye las boletas con votos válidos, votos nulos, la lista nominal de electores utilizada y las boletas sobrantes en esos comicios.

Esta decisión se tomó luego de que el IFE resguardó por seis años toda la documentación electoral en sus 300 bodegas distritales y 32 estatales.

El acuerdo ordena que los órganos estatales se encarguen de programar y ejecutar la destrucción de las boletas a través del procedimiento ecológico de reciclamiento a fin de proteger el medio ambiente y con las medidas de seguridad que se requieran.

Instruye a sus vocales ejecutivos para que giren invitación por escrito a los órganos directivos estatales de los partidos políticos con el propósito de que asistan a la apertura de las bodegas y a la destrucción de la documentación indicándoles la fecha, lugar y la hora, por lo menos con 3 días de anticipación al evento.

La decisión se toma luego de que se agotaron los litigios promovidos ante el IFE, el TEPJF e incluso en tribunales administrativos por vía del amparo promovido por diversos particulares. La solicitud de que se permitiera el acceso a la documentación del 2006 no sólo agotó las instancias jurídicas nacionales sino incluso las internacionales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos al recibir el caso solicitó al Estado mexicano que no se destruyeran esas boletas hasta que se pronunciara a fondo, así ocurrió.

El pasado 2 de noviembre declaró inadmisible la petición y pidió levantar las medidas cautelares para proteger el material. Casi un año después el IFE ordena proceder a su destrucción. El PRD anunció que impugnará nuevamente este asunto.

"La introducción de nuevas solicitudes no tiene efectos suspensivos, dado que no existen elementos novedosos que llevaran a una reconsideración de lo que ya es caso juzgado y de resoluciones que han quedado firmes, no importa a través de qué medio se haga esta nueva solicitud?, dijo la consejera del IFE María Marvan.

LA PAPELERÍA DE 2012

En la misma sesión el Consejo General del IFE avaló por unanimidad la destrucción de las boletas y la papelería electoral de las elecciones federales del pasado 1 de julio.

El representante del Partido del Trabajo (PT) ante el IFE, Pedro Vázquez González, lamentó la prisa de los consejeros electorales por deshacer las boletas de las elecciones de 2012, cuando apenas hace un mes el Tribunal Electoral realizó la calificación.

En ese sentido señaló que "todavía está pendiente el tema de la fiscalización y revisión de los topes de campaña de las elecciones presidenciales, sobre todo la de Enrique Peña Nieto".

A su vez, el representante de Movimiento Ciudadano ante el IFE, Ricardo Mejía Berdeja, propuso retirar del orden del día de esta sesión el acuerdo para romper las boletas de la reciente elección federal, cuando hay un proceso de juicio político en marcha contra los consejeros electorales en la Cámara de Diputados.

"Todavía están abiertos los procesos de fiscalización y no se han resuelto las quejas sobre rebase de topes de campaña y temas como Monex, además de que están pendientes por presentarse juicios ante instancias electorales", por lo que cuestionó la prisa de los consejeros del IFE por destruir las boletas de 2012.

Es de destacar que en el acuerdo avalado se establece que las actividades de preparación, traslado y destrucción se realizarán del 12 al 26 de noviembre del presente año.

Asimismo, se contempla la destrucción de los votos válidos, los votos nulos, las boletas sobrantes de cada casilla, así como los sobres que los contienen, los cuales se encuentran en los paquetes electorales que no forman parte de la muestra de las casillas seleccionadas para los estudios de la documentación del Proceso Electoral Federal 2011-2012.

También se prevé la rendición de informes y envío y colocación en la página pública institucional de las actas correspondientes. En cada Distrito se estima que la preparación de las boletas y su destrucción tendrán una duración de dos a tres días.

Sin embargo, se determinó un periodo a nivel nacional de 14 días para realizar dichos operativos.

"Con la finalidad de transparentar los actos realizados durante la preparación, traslado y destrucción de los sobres con las boletas de 2012, será colocado el informe final en la página de Internet del Instituto", puntualizó el acuerdo.

CON INFORMACIÓN DE CLAUDIA FLORES/NOTICIEROS TELEVISA Y NOTIMEX

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]