FCH: la vacuna contra el papiloma será gratuita

Por Juan Sebastián Solís | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-03

Felipe Calderon

El presidente Felipe Calderón anunció la universalización de la vacuna contra el virus del papiloma humano que será suministrada gratuitamente

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 3, 2012.- El cáncer cérvico uterino ha sido responsable de la muerte de más de 100 mil mexicanas en los últimos 25 años. En los recientes 5 años han muerto 4 mil 110 mujeres al año por esta causa.

El cáncer cérvico uterino, causado por el Virus del Papiloma Humano (VPH), es la segunda causa de muerte de mujeres en México.

La buena noticia es que esta enfermedad es prevenible. Se puede evitar que una mujer desarrolle cáncer del cuello de la matriz con una vacuna.

En los Pinos, el Presidente Felipe Calderón anunció que a partir de esta semana, en México se aplica la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a todas las niñas de entre 10 y 11 años.

La vacuna es gratuita y se aplicarán más de un millón de dosis dentro de la Tercera Semana Nacional de Vacunación que estará hasta este 5 de octubre.

"Hoy es un gran día para la salud en México. Me alegra comunicar a nombre de México que nuestro País, el Gobierno, está incorporando al esquema de vacunación básica, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, como bien ha dicho el secretario implica un hito el inicio, el principio del fin del cáncer cérvico uterino si México es constante y aplica con la misma perseverancia uniformidad, generalidad la vacuna contra el virus, la vacuna de la misma forma que ha aplicado exitosamente otras vacunas contra enfermedades igualmente prevenibles, pero igualmente graves como el del cáncer cervico uterino", dijo Calderón.

Convocó a todos los padres de familia a permitir que sus hijas reciban esta primera dosis de la vacuna que evitará que desarrollen cáncer cérvico uterino.

"Y quiero refrendar claramente que las vacunas serán totalmente gratuitas, que traerán grandes beneficios para nuestras niñas y por supuesto no causan ningún daño o alteración de su salud", indicó.

"Quiero decirles además que nosotros tenemos una hija adolescente y ella ya ha tenido su primera dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano y el refuerzo, la segunda dosis después de los seis meses todavía no tiene el refuerzo hacia los 15 años pero ya lo tendrá y lo decimos con la certeza y la confianza de que toda niña es conveniente, es sano, es importantísimo que reciba la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano", añadió.

El refuerzo de la vacuna se deberá aplicar en seis meses.

Pidió a todas las mujeres practicar la auto exploración para detectar oportunamente el cáncer cérvico uterino.

"Hay un obstáculo cultural efectivamente porque en muchos segmentos de nuestra sociedad mexicana y por desgracia particularmente en el medio rural, hay una enorme resistencia a la exploración cérvico uterina en las mujeres, es una resistencia que proviene no solo quizá de las mujeres mismas, sino de sus familias, de sus parejas que lo perciben como una medida intrusiva, dañina y ofensiva incluso, tenemos que superar esa barrera cultural y solo lo podremos hacer a través de más y mejor educación", señaló.

El Presidente Calderón destacó que en su Gobierno se les han abierto las puertas de la salud a millones de mexicanos.

"Hacer política pública en salud con la prioridad que le hemos dado en este Gobierno, que nos ha permitido incluso llegar a la cobertura universal de los servicios básicos de salud es un igualador de oportunidades, es un igualador de oportunidades que se traduce en justicia, en pocas palabras estamos buscando que el acceso a servicios de salud de calidad y a tecnología de vanguardia sea igual en México para el pobre, que para el rico", indicó.

Acompañado de su esposa Margarita Zavala, del secretario de Salud y de los directores del Seguro Social y del ISSSTE, el Presidente atestiguó la aplicación de la vacuna contra el VPH a un grupo de niñas de primaria.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]