EU inicia programa de repatriación de mexicanos

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-02

Aeropuerto de la Ciudad de México, Benito Juárez

El Instituto Nacional de Migración informó que México y Estados Unidos pusieron en marcha un programa piloto para repatriar, por vía aérea, a más de dos mil 400 migrantes

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 2, 2012.- México y Estados Unidos  acordaron llevar a cabo un programa piloto en el que se repatriara a más de dos mil 400 mexicanos migrantes, a partir del 2 de octubre y hasta el 29 de noviembre de 2012, así lo informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

A través de un comunicado de medios, precisó que las autoridades migratorias estadounidenses repatriarán a nacionales mexicanos vía aérea, previo acceso consular, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Una vez en territorio nacional, con apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se les proporcionará alimento y transporte terrestre a sus comunidades de origen y/o residencia en México.

Este procedimiento busca salvaguardar la integridad física y seguridad de los migrantes, toda vez que las repatriaciones a la zona fronteriza los exponen a agresiones de la delincuencia organizada.

A los migrantes repatriados se les entregará una guía informativa sobre los servicios públicos y oportunidades disponibles en sus comunidades.  También podrán solicitar asistencia médica y una llamada telefónica a su familia y en todo momento se garantizará el pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Cabe mencionar que los migrantes, cuyo lugar de origen sea algún estado fronterizo o Baja California Sur, no participan en el programa piloto.

Para atender las necesidades de salud de los repatriados la Secretaría de Salud instalará un consultorio médico en el AICM y serán atendidos a través del Seguro Popular; además se les informará cómo, ellos y sus familias, podrán afiliarse.

Por su parte, la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) ofrecerán información relevante sobre programas que pueden ayudar a los nacionales mexicanos a encontrar oportunidades productivas para su mejor reintegración a sus comunidades.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]