Diputados llaman a defender a productores de jitomate

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-02

Jitomates campesinos

Diputados aprueban un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo para que utilice todos los medios legales y defienda a los productores mexicanos de jitomate en los EU

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 2, 2012.-El pleno de la Cámara de Diputados aprobó de urgente y obvia resolución un punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo a que, a través de la Secretaría de Economía, use los medios legales para defender a los productores mexicanos de jitomate.

Asimismo a renegociar los acuerdos comerciales para exportar jitomate a Estados Unidos, pues con esta situación se afecta a más de un millón 600 mil trabajadores que en forma directa e indirecta dependen de esta actividad agrícola.

Al presentar las consideraciones del punto de acuerdo, el diputado Francisco Pelayo, del PAN, dijo que el jitomate (tomate) es la principal hortaliza mediante la cual México ha desarrollado la industria hortofrutícola, tanto para abastecer al mercado interno como para exportar a Estados Unidos.

Informó que, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional del Sistema Producto Tomate, México ocupa el primer lugar mundial de exportación de tomate, con dos millones de toneladas e ingresos de 12 mil 700 millones de pesos anuales.

Aunque las comercializadoras estadounidenses piden ahora pruebas de seguridad de este producto, sostuvo que México cumple los requisitos fijados en las normas y certificaciones, lo que demuestra que en la producción de tomate se llevan las mejores prácticas a fin de cuidar en todo momento la cadena de producción.

Recordó que el 27 de septiembre el Departamento de Comercio de Estados Unidos decidió preliminarmente poner fin a un pacto de comercio de tomate que tiene con México desde hace 16 años.

"La determinación se vislumbra con fines meramente políticos, pues para que haya un impuesto al jitomate mexicano debe estar de acuerdo 85 por ciento de los productores estadounidenses, según la Ley del Departamento de Comercio", planteó.

Detalló que "hasta el momento menos de 50 por ciento están a favor, pero la presión sigue siendo por los productores de Florida principalmente, pues con ellos el jitomate mexicano compite de manera directa".

Advirtió que en caso de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos falle en favor de los productores de Florida habrá desabasto y aumento en el precio del jitomate en la Unión Americana.

Sin embargo, los productores estadounidenses presionan para que se aplique un arancel al jitomate mexicano, decisión que perjudicaría las relaciones comerciales con Estados Unidos, que es socio por el TLC, ya que el comercio de jitomate está valorado en más de mil 800 millones de dólares.

Indicó que el gobierno mexicano debe presentar argumentos contra la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos, en particular sobre el 85 por ciento de apoyo de la producción nacional necesario para terminar con el acuerdo de suspensión, así como reiterar los beneficios que éste otorga.

Informó que la exportación anual de jitomate registró un crecimiento promedio cercano a 10 por ciento. En 2009 se cultivaron 53 mil hectáreas, con una producción de 2.3 millones de toneladas, de las cuales 50 por ciento se destinó al mercado de exportación.

Agregó que el jitomate es la hortaliza que genera la mayor cantidad de divisas al país, con un promedio de mil 200 millones de dólares anuales y, además, México ha sido el primer exportador de tomates del mundo en 2011.

Estados Unidos de América es el principal importador mundial de tomate, con más de 1.2 millones de toneladas de tomate fresco al año, y prácticamente la totalidad de sus importaciones las realiza de México, en una proporción aproximada de 85 por ciento, lo cual ha ido creciendo en alrededor de 14 por ciento anual.

Explicó que se observa que este fenómeno de crecimiento se debe a que los consumidores prefieren los alimentos naturales, ricos en fibra y de gran calidad, características que reúne el jitomate mexicano.

En los primeros cinco meses de 2012 las exportaciones de tomate mexicano sumaron 963.7 millones de dólares, que lo consolidan como el producto agropecuario de mayor desplazamiento en el extranjero.

Ello implicó enviar 768 mil 225 toneladas al otro lado las fronteras, de las cuales 99.8 por ciento tuvieron como destino Estados Unidos y Canadá.

Finalmente, recordó que el TLCAN tiene la finalidad impulsar la apertura comercial como eje de una política económica. Uno de los objetivos de la estrategia es mejorar la productividad interna y, de esa manera, incrementar el volumen actual de exportaciones.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]