Ordenan aprehensiones por asesinato de Betty Cariño y Jyri Jaakkola

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-01

Omar Esparza, esposo de Betty Cariño

La Procuraduría de Oaxaca gira 12 órdenes de aprehensión contra los presuntos homicidas de los activistas Betty Cariño y Jyri Jaakkola, muertos en el ataque a una caravana humanitaria en 2010

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 1, 2012.-La Procuraduría General de Justicia del estado de Oaxaca giró 12 órdenes de aprehensión contra los presuntos asesinos de los defensores de derechos humanos Betty Cariño y Jyri Jaakkola.

Los activistas fallecieronen abril de 2010, luego de ser atacada la Caravana Humanitaria que llevaba víveres a San Juan Copala en esa entidad.

Karla Micheel Salas y David Peña Rodríguez, integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Defensores, informaron que esas órdenes se generaron con relación a ambos homicidios, no por el grado de tentativa del mismo delito contra el resto de los integrantes del convoy.

En conferencia, Micheel Salas consideró que la detención de los presuntos responsables del crimen permitiría que las demás personas que fueron testigos de los hechos aporten más datos para condenarlos.

Al respecto, manifestó que la posibilidad llevar a juicio a esas personas, permitiría "por primera vez en este país" resolver un crimen perpetrado contra defensores de derechos humanos, y dar los primeros pasos para acabar con la impunidad en Oaxaca.

Al respecto, Mario Esparza, esposo de Betty Cariño, pidió al gobierno de Oaxaca que cumplimente las órdenes de aprehensión contra los 12 presuntos homicidas.

"El hecho de que se detenga a estos responsables mandará un mensaje de no más impunidad para los asesinos de la región triqui, no solamente en el caso de Betty, sino también una posibilidad y una esperanza para las familias desplazadas de San Juan Copala", afirmó.

En videoconferencia desde Finlandia, Eve Jyri Jaakkola, madre de Jyri Jaakkola, recalcó que "hay suficiente material para llevar el caso adelante", por lo que ahora las autoridades mexicanas deberán realizar su trabajo y "buscarán a los culpables y los llevarán a juicio".

"No estaremos satisfechos hasta que los asesinos sean condenados", aseguró.

David Peña Rodríguez, integrante de la asociación señalada, indicó que las diputadas del Parlamento Europeo Ska Keller y Satu Hassi, se encuentran en México para conocer el seguimiento del caso y la situación en la que se encuentran los derechos humanos en el país.

Detalló que en Oaxaca se reunirán con el gobernador Gabino Cué, mientras que en la Ciudad de México tendrán una cita con Max Dienner, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]