Sequía se agrava en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León

Por Primitivo López | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-09-30

Presa Falcón

La sequía que enfrentan ganaderos y campesinos del norte de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, se agrava por los bajos niveles de agua que mantienen las presas internacionales La Amistad y Falcón

NUEVO LAREDO, México, sep. 30, 2012.- La severa e histórica sequía que enfrentan ganaderos y campesinos del norte de los estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, se agrava como consecuencia de los bajos niveles de agua que mantienen las presas internacionales La Amistad y Falcón.

La situación del Distrito de Riego 050 de Nuevo Laredo, es crítica. Los campesinos dejaron de sembrar. Alejandro López Robles, Presidente del Comité Campesino de Nuevo Laredo, Tamaulipas, dice que "no sembramos, bueno no sembramos no porque no quieramos, sino porque sabemos las aguas han sido muy escasas, ahorita ni los temporales, este, ni los riegos".

Según la parte estadounidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas  (CILA), la presa internacional La Amistad se encuentra al 49 por ciento de su capacidad de almacenamiento de agua, mientras que la Falcón al 21 por ciento.

Actualmente se realiza un cuarto trasvase de líquido exclusivo para usos municipales y consumo humano de Ciudad Acuña, Piedras Negras y Nuevo Laredo.
David Negrete Arroyos, representante de CILA-México en Nuevo Laredo, Tamaulipas, afirma que "las presas están bajas y obviamente cualquier tormentita o lluvia huracanada si nos ayudaría a almacenar agua en las presas".

En lo que va del año, se han realizado tres trasvases de agua para garantizar el riego agrícola del Ciclo Otoño-Invierno en el bajo río Bravo, desde Nuevo Guerrero hasta Matamoros, Tamaulipas.

Alejandro López Robles, Presidente del Comité Campesino de Nuevo Laredo, Tamaulipas, agrega que los habitantes de esa región están "bastante afectados, estamos hablando que ahorita que las presas casi en la totalidad las tenemos secas".

Actualmente, el nivel del río Bravo es de 1 metro 18 centímetros por la derivación controlada de agua. Su nivel normal es de 70 centímetros.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]