¿Por qué se registran sismos en el Golfo de California?

Por Enrique Gil Vargas | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-09-28

Sismo Baja California

Desde el pasado martes se han registrado más de 100 sismos en el Golfo de California; expertos piden poner atención en la Falla de La Paz

CIUDAD DE MÉXICO, México, sept. 28, 2012.- Una actividad sísmica inusual se ha presentado en el Golfo de California desde el martes pasado, y en los siguientes dos días 100 sismos se registraron con intensidad de 3.4 hasta 6 grados en la escala de Richter.

"A partir del gran sismo que se presentó el pasado martes, con magnitud de 6 grados hemos estado registrando en la red sísmica unas 100 réplicas de magnitud", dijo Juan Espinosa Luna, jefe de la red sísmica de Sinaloa.

Los sismos presentados se registran en distintas fallas ubicadas y conocidas. Sin embargo entre los estudiosos del Servicio Sismológico Nacional y las redes sismológicas de Baja California Sur y Sinaloa, sorprende el sismo de seis grados, ya que se ubica a 9 kilómetros de la Falla de La Paz, en una falla nueva o que tenía muchos años inactiva.

"Es una falla que no se tiene mapeada por el Sismológico Nacional, estamos viendo una activad totalmente atípica, porque se esperaba en esa parte que ocurrieran sismos, hay réplicas después de un gran sismo de 10 pequeñas réplicas en dos semanas, pero  en las últimas horas hemos tenido 100 réplicas que se han registrado", añadió Juan Espinosa Luna, jefe de la red sísmica de Sinaloa.

La presencia de una nueva falla o una falla de la que no se tenía referencia, ha despertado el interés de investigadores, ya que el temblor de seis grados desató la actividad sísmica en ese sector del Golfo de California.

"Se están presentando en gran parte de esas fallas en fallas que si son activas que ya se conocen esto está generando una altísima concentración de observadores e instrumentación que se está poniendo considerada como talmente atípica", agregó Juan Espinosa Luna.

Se estima que continúen registrándose sismos de menor intensidad en las próximas dos semanas, como réplicas del primer sismo, así como réplicas de otras fallas que entraron en actividad.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]