Desconfían 92% de víctimas de delitos de autoridades

Por Mario Torres | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-09-27

Detención de delincuentes

Según la encuesta de percepción de seguridad del INEGI, el año pasado ocurrieron más de 22 millones de delitos a 18 millones 675 mil víctimas, de las cuales 92% no denunció por desconfianza a las autoridades

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 26, 2012.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentó la encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública 2012.

La encuesta se levantó en toda la república mexicana, del 5 de marzo al 30 de abril de este año, en 95 mil 903 hogares.

El estudio revela que a nivel nacional, la población de 18 años y más, manifiesta como su como su principal preocupación el tema de la inseguridad, en segundo lugar está el desempleo y en tercer lugar la pobreza.

El reporte indica que el año pasado ocurrieron 22 millones 389 mil 492 delitos a 18 millones 675 mil víctimas. Todos estos ilícitos son del fuero común.

El estudio señala que el delito de robo a transeúnte incrementó en el 2011.

"Prácticamente sigue siendo el más importante robo o asalto en la calle o en el transporte público, de esos 22. 3 millones de delitos, el 28.9 por ciento refiere a robo o asalto en la calle o en el transporte público", señaló Adrián Franco Barrios, director general de Estadísticas del INEGI

En segundo lugar está la extorsión.

"Los tres principales delitos recuerden, son el robo, asalto en la calle o en el transporte público, la extorsión y el robo total o parcial de vehículo, pero cada entidad federativa tiene una complejidad distinta", destacó Adrián Franco Barrios.

Dijo que el 92 por ciento de las víctimas no presentó ninguna denuncia ante el Ministerio público, el motivo se explicó, es la falta de confianza, deficiencia y pérdida de tiempo ante las autoridades

"La gente está dejando de hacer cosas para no ser víctimas del delito", dijo el director de Estadística del INEGI.

Se aclaró que delitos como delincuencia organizada, narcotráfico, portación de armas prohibidas y tráfico de indocumentados, no son susceptibles de medirse en una encuesta como esta.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]