México responderá a EU por obstáculos a jitomate mexicano

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-09-27

Producción de jitomates

El embajador Arturo Sarukan señala que la acción empleada por EU contra el jitomate mexicano se da por consideraciones electorales más que por política pública; advierte que México responderá

WASHINGTON, Estados Unidos, sep. 27, 2012.- El embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan, deploró hoy la decisión preliminar del Departamento de Comercio contra las exportaciones de jitomate fresco mexicano al mercado de Estados Unidos que pondría fin a un acuerdo bilateral.

Funcionarios mexicanos, incluido el secretario de Economía, Bruno Ferrari, anteriormente han señalado que usarán los medios legales a su alcance para defender a los productores mexicanos.

Ya que Estados Unidos importa de México alrededor del 70 por ciento de los jitomates frescos.

"El gobierno de México está sumamente decepcionado con la decisión preliminar del Departamento de Comercio. Ciertamente pareciera que el proceso de toma de decisiones es parcial e impulsado por consideraciones electorales y no de política pública", dijo el embajador.

"Si los intereses de México resultaren afectados, el gobierno responderá. Si no, pregúntenle a quienes fueron afectados en la disputa de autotransporte transfronteriza. Damos en el blanco cada vez que apuntamos", remató.

Antes el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció una decisión preliminar que podría poner fin al acuerdo firmado con México hace 16 años para el comercio del jitomate mexicano en Estados Unidos.

La decisión, que aún requiere una determinación final a ser emitida a más tardar en un plazo de nueve meses, sigue a quejas de agricultores del estado de Florida sobre un presunto comercio injusto por parte de sus competidores mexicanos.

El Departamento de Comercio, que mantenía en suspenso una investigación de dumping contra el jitomate mexicano, pidió a las partes interesadas emitir sus comentarios antes de la emisión de la decisión final en los próximos meses.

Su decisión de eliminar la suspensión de la investigación equivaldría a la finalización del acuerdo para el ingreso del jitomate mexicano a Estados Unidos a un precio mínimo.

El fallo preliminar tuvo lugar en el marco de presiones políticas de legisladores de Florida, incluido el senador demócrata Bill Nelson y la representante Debbie Wasserman Schultz, presidenta del Partido Demócrata, para terminar el acuerdo con México.

Se requiere que el Departamento de Comercio cuente con el apoyo del 85 por ciento de la industria del jitomate estadunidense para hacer efectiva la terminación del acuerdo.

Con información de Notimex.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]