Rechaza Conagua quejas de violación a Derechos Humanos

Por Guadalupe Madrigal | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-09-27

José Luis Luege Tamargo, titular de la Conagua

Luego de que la CNDH señalara que la Conagua es la dependencia con más quejas de violación a DH, José Luis Luege Tamargo rechaza acusación y califica de lamentable la declaración

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 27, 2012.- La construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO), inicio en el 2008; es el drenaje profundo más grande de América Latina.

El crecimiento demográfico supero el drenaje profundo que tiene el Valle de México desde 1975.

La construcción de un nuevo drenaje profundo, es urgente para evitar que el Valle de México, se inunde, sobre todo cuando se registran lluvias fuertes.

El TEO se construye en seis frentes, cada uno como si fuera una industria.

Las manos de 6 mil hombres trabajan de día y de noche para concluir la construccion del Túnel Emisor Oriente en el 2014, es hasta el momento, la obra de ingeniería civil, más grande que se realiza en el mundo.

Ya se concluyeron 10 de los 62 kilómetros que tendrá; estos 10 kilómetros significan mucho para los habitantes de Netzahualcóyotl y Ecatepec, que sufren cada año de inundaciones en época de lluvias.

"Este tramo del Emisor Oriente me permite interconectar todos los sistemas de drenaje profundo con los grandes sistemas de bombeo para que en una tormenta evacuar el agua, evitando la inundación de la zona oriente de Neza y Ecatepec", señaló José Luis Luege Tamargo, director de la Conagua.

El desbordamiento del rio de los Remedios, ha hecho que miles de personas pierdan sus cosas por las inundaciones  en esta zona.

"A partir de que esto se ponga en operacion el Valle de México va a tener una protección de 40 metros cúbicos por segundo, porque el canal del desagüe el primer tramo ya no sirve, con terminar este túnel, nosotros podemos subir esa agua y queda protegido el Valle, 40 metros cúbicos por segundo es una enormidad", destacó José Miguel Guevara, técnico de Conagua.

La operación de este nuevo tramo del Túnel Emisor Oriente, con todas las plantas de bombeo, iniciara operaciones el próximo año.

DESCALIFICA LUEGE SEÑALAMIENTOS DE CNDH

La Comisión Nacional del Agua está abierta a dar toda la información que le sea requerida sobre su operación y reitera su absoluto respeto a los derechos de las personas en el país, dijo su titular José Luis Luege Tamargo,

"Hemos cumplido todos los objetivos en agua potable, saneamiento, drenaje y cada una de estas obras, que son miles de proyectos, van destinados a mejorar condiciones de salud, salubridad e higiene y abastecimiento de agua para la población", subrayó.

Al encabezar la "Salida de las máquinas tuneladoras del primer tramo del Túnel Emisor Oriente", el funcionario expresó: "nosotros negamos rotundamente que la Conagua sea una institución que haya cometido alguna violación a los derechos humanos?, en referencia al señalamiento que la víspera hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Luego de inaugurar ayer el Seminario de Derechos Humanos y el Acceso a la Justicia Ambiental, el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva, indicó que la Comisión Nacional del Agua es la entidad gubernamental que más quejas presenta en materia de violaciones a los derechos medio ambientales.

En entrevista Luege Tamargo aclaró que la Conagua en su momento presentó toda la información requerida por la CNDH, pero que la visitaduría del organismo no contaba con competencia técnica, conocimiento y capacidad de evaluar la situación en cada uno de los casos, además no tenía idea de la problemática de agua en distintas partes del país.

En este marco, recordó la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, ocurrida en Guadalajara, Jalisco, la cual se debió a una causa ajena a la situación del Río Santiago.

Luege señaló que la CNDH hizo una recomendación por aparente contenido de arsénico en el río, no obstante que la Conagua presentó todas las pruebas que mostraban lo contrario.

?El niño no se cayó al río, no se golpeó, no tuvo contacto con el agua del río, el análisis médico demostró que tampoco tenía contenido de arsénico en la sangre?, explicó, al destacar que la CNDH emitió la recomendación sin esperar la investigación del Ministerio Público.

Además, "prácticamente (la CNDH) acusó a la Conagua de ser responsable de la muerte del niño, lo cual era erróneo en su análisis, de ahí que no podía aceptar la misiva".

Luege consideró que el niño murió por otras cuestiones de salud que deben ser investigadas y que la recomendación del ombudsman nacional obstruyó la acción del Ministerio Público en relación a las indagaciones de la muerte.

Por ello Luege Tamargo consideró lamentable la declaración del ombudsman y sin fundamento.

Con información de Notimex.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]