Guerra de robots en el Politécnico

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-09-26

Logo del IPN

Inicia el VI Concurso Nacional de Guerra de Robots en el Instituto Politécnico Nacional, participan 26 dispositivos que deberán eliminarse hasta llegar a la gran final

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 26, 2012.-Este miércoles inició el VI Concurso Nacional de Guerra de Robots que año con año organizan estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En esta ocasión combatirán 26 dispositivos en las categorías de una libra autómata y de una, tres, 12, 30, 60, 120 y 220 libras, que se enfrentarán en rondas eliminatorias hasta llegar a la final que se llevará a cabo el viernes 28 de septiembre en la explanada Lázaro Cárdenas, del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco.

Entre las instituciones de educación media y superior que probarán fuerzas en esa actividad destacan los institutos Tecnológico Superior de Coatzacoalcos y de Poza Rica, Veracruz, y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Cuajimalpa.

En igual caso se encuentra la preparatoria Thomas Alba Edison y por el IPN la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidades Azcapotzalco y Culhuacán, la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 7 Cuauhtémoc.

En las primeras rondas eliminatorias los robots combatirán por un tiempo límite de tres minutos en los que serán evaluados por el jurado calificador que estará integrado por especialistas del área de mecatrónica de la UPIITA.

Los expertos calificaran principalmente el ingenio, la creatividad y el conocimiento tecnológico que presenten las máquinas.

Los enfrentamientos se llevarán a cabo en un cubo de cinco por cinco metros elaborado con acero y cristales de acrílico.

Las batallas campales a "muerte" súbita empezarán en las etapas de semifinales y finales, en las que las unidades deberán emplear sus mejores armas y estrategias para derribar al oponente.

Lanzallamas, sierras eléctricas, palos, aspas y objetos punzocortantes serán algunos de los instrumentos con los que los robots se defenderán en el ring.

Cada año esa competencia se ha posicionado aún más entre las instituciones educativas del país. En esta ocasión los concursantes prepararon sus mejores entidades dotándolas con nuevos mecanismos y armas que les permitan vencer a su rival, destacó el IPN en un comunicado.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]