Calderón: Se requiere valor para combatir al crimen

Por Juan Sebastíán Solís | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-09-25

Felipe Calderón

El Presidente Calderón señala que la batalla contra el crimen organizado, aunque de largo plazo, ha dado resultados; destaca que se requiere de gran valor y recursos para enfrentarlo

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 25, 2012.- En Nueva York, al participar en el foro de la Iniciativa global Clinton, el Presidente Felipe Calderón dijo que aunque la batalla contra el crimen organizado en México es de largo plazo, ha dado resultados.

Dijo que cuando inicio su sexenio había dos procesos gemelos.

Uno, era el debilitamiento de las agencias de aplicación de ley, sobre todo, debido a la corrupción, y el otro, el incremento del poder de las organizaciones criminales.

"Ahora, seis años después, veo el mismo proceso pero invertido. Veo que hay mayor poder y fortalecimiento de las capacidades de las agencias de aplicación de ley, nueva tecnología, gente confiable y, al mismo tiempo, un decremento y debilitamiento del crimen organizado", señaló el Presidente Calderón.

El moderador de la plática le preguntó que se necesita para ganar la batalla contra el narcoterrorismo.

"Primero, se va a requerir de gran valor, porque de otra manera va a ser imposible lidiar con estos problemas. Se tienen que tener los principios de que ninguna nación puede prosperar sin el estado de derecho, porque eso es en lo que nos tenemos que centrar. Nosotros no estamos persiguiendo las drogas por sí mismas, estamos buscando el estado de derecho en México, porque queremos una nación en la que el derecho prevalezca", destacó el Presidente Calderón.

Advirtió que el dinero es necesario para ganar esta lucha, pero sobre todo que haya policías y mandos confiables.

"En ese sentido, se tiene que pagarle mucho más a los policías, pero, también, se necesita a gente que cree en los principios, que cree en el país. Y la corrupción es otro tema muy importante porque desafortunadamente, en el sistema antiguo, en la sociedad anterior en México, la corrupción era una manera de hacer las cosas", indicó el mandatario.

Más tarde, el Presidente Calderón impuso la condecoración del Águila Azteca a Susan Segal, presidenta del consejo de las Américas.

A Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del foro económico mundial de Davos.

Y a Magdy Martínez-Solimán, director adjunto del buró de políticas de desarrollo del programa de Naciones Unidas para el desarrollo.

Destacó que este es el máximo galardón que entrega el gobierno mexicano a ciudadanos de otros países que llevan a México en el corazón.

A personas que han hecho por México una labor de gran trascendencia.

"Ellos han mostrado que a pesar de no haber nacido en suelo mexicano, su alma lleva una buena parte de verde, de blanco y de rojo, que son los colores de nuestra bandera, a nombre del pueblo y del gobierno de México, es un honor para mí, como presidente de la república, condecorarles a ustedes el día de hoy con la orden mexicana del águila azteca", dijo el mandatario.




Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]