Calderón: México pierde a un hombre de Estado

Por Juan Sebastián Solís | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-09-25

Felipe Calderón y Margarita Zavala

Desde Nueva York, el Presidente Felipe Calderón recordó a su amigo Alonso Lujambio de quien dijo, tenía un profundo amor por México y una gran pasión por la vida

WASHINGTON, Estados Unidos, sep. 25, 2012.- En Nueva York, el Presidente Felipe Calderón lamentó profundamente el fallecimiento de su amigo y ex colaborador Alonso Lujambio Irazábal.

El Presidente de México, Felipe Calderón, dijo: "Quiero expresar a nombre del pueblo de México, del gobierno Federal y desde luego a título de mi esposa Margarita y del mío propio el profundo pesar que nos ha causado la noticia del fallecimiento del senador Alonso Lujambio Irazábal. México pierde a un hombre de Estado. Perdemos a uno de los mexicanos más lúcidos, a un académico plenamente comprometido con la transformación de la realidad y con la construcción del bien común, un gran servidor público y un gran político, a un ser humano y congruente. Perdimos también a un amigo leal, alegre y valiente. Es una gran pérdida".

Envió sus condolencias a la familia del senador panista.

"Desde aquí expreso mis más sentidas condolencia a nuestra querida Tere, a Teresa Toca, su esposa, a sus hijos Íñigo, Tomás y Sebastián, a todos sus familiares, a todos sus amigos, a todos sus colaboradores y seguidores. Mi esposa Margarita y yo les mandamos un fuerte y sentido abrazo con todo nuestro cariño y los acompañamos en éste momento tan amargo y tan difícil", agregó el Presidente de México.

Una pérdida para todo México que pierde a uno de sus hijos más destacados.

Aseguró que Alonso Lujambio dedicó su vida y su talento a la construcción solidaria del bien común y a la construcción de un México distinto y mejor.

Dijo que prestó invaluables servicios a México desde diversas posiciones.

Destacó parte de su trayectoria profesional.

Recordó que fue artífice de la creación y consolidación del Instituto Federal Electoral.

Fue también pieza clave en el diseño y la redacción de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y luego en la consolidación del Instituto Federal de Acceso a la Información pública, el IFAI, del cual fue presidente.

Como secretario de Educación Pública en el gobierno Federal en su gobierno, el Presidente dijo que Alonso Lujambio trabajó incansablemente para que los niños y jóvenes mexicanos tuviesen mayor acceso a una educación de calidad.

"Su gestión fue crucial para lograr por ejemplo un cambio trascendente: el cambio en la carrera magisterial, orientando la labor de los maestros hacia la calidad, así como para introducir por vez primera la Evaluación Magisterial en el sistema educativo mexicano. También lo fue para la educación media y superior en México y para la interconexión digital de las escuelas en el país", comentó Calderón Hinojosa.

Agregó que como miembro del Partido Acción Nacional fue un extraordinario académico y estudioso del pensamiento y obra de los fundadores del PAN.

También dijo que Alonso Lujambio fue un académico que formó a varias generaciones de profesionistas al servicio de México, algunos de los cuales son sus más cercanos colaboradores.

Dijo que Alonso Lujambio alcanzó un anhelo de toda su vida al ser senador de la República.

"Yo estoy seguro de que Alonso habría sido, sin lugar a dudas, por su profundo e inigualable conocimiento del poder legislativo mexicano el mejor senador de México", señaló el Presidente de México.

Finalmente recordó así al ser humano y amigo que fue Alonso Lujambio, quien, aseguró, tenía un profundo amor por México y una gran pasión por la vida.

También Felipe Calderón agregó: "Y fue precisamente ese amor por México el que nos hizo darnos a todos una lección de valentía y entereza al enfrentar la terrible enfermedad que lo aquejaba y al regresar de su convalecencia para tomar protesta como senador de la república, descanse en paz mi querido amigo, compañero y colaborador y mi compañero de muchas, muchas batallas Alonso Lujambio Irazábal y nuestro pésame para su familia y amigos".

El Presidente estuvo acompañado de su esposa, Margarita Zavala.

Ambos vestían de negro en señal de luto.

La vocera del gobierno Federal, Alejandra Sota, informó que el Presidente estaba en su hotel cuando un familiar de senador Alonso Lujambio le dio la noticia del deceso.

Informó que a su regreso a México, el Presidente Calderón encabezará un homenaje a Alonso Lujambio.

Recordó que el Presidente festejó en Los Pinos el pasado 2 de septiembre el último cumpleaños del senador Lujambio.

Fue una reunión privada a la que asistieron alumnos, familiares, amigos y colaboradores del político panista.

La última vez que se encontraron en público el Presidente y el senador fue el pasado 19 de septiembre en la novena Semana Nacional de Transparencia.

Ahí el Presidente le reconoció públicamente por sus aportes al tema de la transparencia y la rendición de cuentas.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]