Muere Alonso Lujambio

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-09-25

Alonso Lujambio

El ex secretario de Educación Pública y senador del PAN, Alonso Lujambio, murió a consecuencia del cáncer de médula que sufría hace meses; será homenajeado en el Senado

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 25, 2012.- La madrugada de este martes, murió el senador del PAN, Alonso Lujambio Irazábal, a consecuencia del cáncer de médula que sufría hace meses.

Su cuerpo fue trasladado a una capilla del panteón francés de San Joaquín, en la avenida Legaría.

A las ocho de la mañana se abrieron las puertas del panteón y algunos familiares del senador ya esperaban la apertura para poder ingresar.

A las 8:40 de la mañana llegaron los senadores  Javier Lozano y Ernesto Cordero.

Javier Lozano dijo que lamentaba mucho la muerte de su compañero y amigo y aseguró que ya sufría mucho.

Ernesto Cordero no hizo comentarios.

Tere, la esposa de Alonso Lujambio y sus hijos se  encuentran en las capillas Costa Azul y Lorraine, velando el cuerpo.

Desde las ocho de la mañana han comenzado a llegar coronas y ofrendas florales.

Alonso Lujambio Irazábal fue politólogo mexicano, consejero electoral del Instituto Federal Electoral entre 1996 y 2003, comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública de julio de 2006 a abril de 2009 y desde el 6 de abril de 2009 hasta el 16 de marzo de 2012 fue Secretario de Educación Pública Federal.

Nacido el 2 de Septiembre de 1962, falleció a los 50 años de edad, víctima de cáncer de médula.

Fue licenciado en Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México  y Maestro en Ciencia Política por la Universidad de Yale, Estados Unidos.

Fue profesor del ITAM, de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Iberoamericana; director de la Licenciatura en Ciencia Política en el ITAM.

Lujambio Irazábal fue asesor de la ONU en Bagdad, Irak, para el diseño del sistema electoral utilizado en las elecciones de la Asamblea Constituyente en enero de 2005.

En Junio de 2009 se afilió al Partido Acción Nacional.

Para 2011 fue precandidato a la Presidencia de México por su partido.

Y ese mismo año fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán debido a una insuficiencia renal, en noviembre de 2011 le detectaron mieloma múltiple en fase inicial y comenzó un tratamiento para controlarlo, situación que lo llevó a renunciar a la SEP el 16 de marzo de 2012.

Recientemente, el 29 de agosto de 2012, rindió protesta como Senador de la República a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

Escribió libros y ensayos entre los que se encuentran:  "Retratos de Familia. Un dramaturgo liberal, un historiador católico y un espiritista maderista", "La influencia del constitucionalismo anglosajón en el pensamiento de Emilio Rabasa", "La democracia indispensable. Ensayos sobre la historia del Partido Acción Nacional".

Este martes a las 2 de la tarde se realizará en el Senado un homenaje de cuerpo presente al senador Alonso Lujambio, fallecido la madrugada de este martes.

La Mesa Directiva, que preside Ernesto Cordero, acordó la realización del homenaje en el marco de la sesión convocada para este martes a las 11:00 de la mañana.

En los últimos años se han realizado homenajes similares a los senadores Fernando Gutiérrez Barrios, del PRI; así como a Heriberto Castillo, del PRD; cuyos cuerpos ingresaron al Salón del Pleno para recibir un último homenaje.

Con información de Susana López, Jesús Barba y FOROtv

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]