Reos controlan prisiones en México: CNDH

Por Agencia | Fuente: AP | 2012-09-24

Piedras Negras Cereso

La Comisión Nacional de Derechos Humanos advierte que en buena parte de las prisiones estatales y municipales de México existe un "autogobierno" de los reos

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 24.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) detectó que en buena parte de las prisiones estatales y locales de México existe un "autogobierno" de los reos, algunos vinculados a carteles de las drogas, que controlan desde la seguridad hasta los servicios al interior de las cárceles.

El organismo elaboró un diagnóstico penitenciario a partir de entrevistas y visitas a 100 prisiones estatales y municipales, y en 60 de ellos "se constató la existencia de autogobierno".

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, dijo el lunes que el reporte también encontró una sobrepoblación y hacinamiento en las cárceles, en donde consideró que no se dan las condiciones para que los presos puedan reinsertarse socialmente.

Consideró que con las condiciones actuales en las prisiones "no habrá política de seguridad pública que dé resultados".

El reporte de la CNDH fue presentado una semana después de que al menos 131 reos se fugaran del penal de Piedras Negras, en el estado fronterizo norteño de Coahuila, que las autoridades atribuyen a un plan del cartel de las drogas de Los Zetas para reclutar gente.

Sólo entre 2010 y 2011, el organismo de derechos humanos registró 14 fugas de prisiones locales del país, en las cuales se evadieron 521 reos.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]