Cumple 20 días toma de la Universidad Michoacana

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-09-24

Continúan sin clases alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, los inconformes exigen más de 2 mil espacios en escuelas y facultades para jóvenes aspirantes o rechazados

MORELIA, México, sep. 24, 2012.- Mas de 50 mil estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) cumplen este lunes 20 días sin clases.

La toma de las instalaciones universitarias persiste y no tiene visos de solución pese a que el Consejo Universitario expulsó a 10 de los participantes en la toma y analiza por lo menos otros 30 expedientes de jóvenes manifestantes a quienes se les podría aplicar durante los próximos días la misma sanción.

Al interior del Consejo Universitario también hay quien apoya un desalojo; sin embargo, el punto aún continúa analizándose.

Lo integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) exigen más de dos mil espacios en escuelas y facultades para jóvenes aspirantes o rechazados.

El rector Salvador Jara ha asegurado que la exigencia está fuera de toda proporción y ha dicho que la máxima casa de estudios de la entidad sólo cuenta con unos 177 espacios disponibles.

En tanto, estudiantes regulares se mantienen tomando clases extramuros en casas particulares, jardines y plazas de la ciudad, para evitar seguir perdiendo clases.

Grupos de investigadores y docentes se han organizado para exigir la liberación de las instalaciones universitarias.

El rector nicolaíta ha reconocido que la toma podría prolongarse y sus llamados a la unidad han sido recurrentes.

Cabe hacer mención que los jóvenes que mantienen en su poder la Universidad Michoacana son los mismos que durante el pasado mes de abril secuestraron y prendieron fuego a vehículos oficiales para exigir apoyo para la promoción de las Casas del Estudiante.

En esa ocasión más de 200 jóvenes fueron detenidos pero sólo 10 fueron consignados y llevados a prisión, aunque lograron la libertad días después cuando el gobierno del estado se desistió de la acción penal.

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]