Calderón: México es 'una nación más fuerte y mejor vecino' de EU

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-09-24

Felipe Calderón Hinojosa

Ante el Consejo de Relaciones Exteriores, el Presidente destacó los logros de su administración y dijo que entregará una 'nación más fuerte y un mejor vecino' de EU

WASHINGTON, Estados Unidos, sep. 24, 2012.- El Presidente Felipe Calderón, afirmó este lunes en Washington que entregará al próximo Gobierno de México una "nación más fuerte y un mejor vecino" de Estados Unidos, así como pidió una mayor integración de Norteamérica.

Durante su sexenio, México ha logrado tener "un imperio de la ley más fuerte" y ha asistido a la "transformación" de su economía mediante la aplicación de los principios de "disciplina fiscal, libertad económica y un aumento de la competitividad", dijo Calderón durante una presentación ante el Consejo de Relaciones Exteriores.

Calderón expresó su deseo de que la cooperación bilateral continúe con los próximos Gobiernos de Estados Unidos y México, al advertir de que "ninguna nación puede tener éxito sin el apoyo de sus socios estratégicos".

El presidente de México, que entregará las riendas del Gobierno el próximo 1 de diciembre, destacó los logros de su administración en materia económica y de seguridad, pero hizo un llamado a una mayor integración de América del Norte.

Al presentar un antes y después de su sexenio, Calderón dijo que su país, por ejemplo, pasó del noveno al cuarto lugar en lo que se refiere a la exportación de vehículos.

Además, "compramos más bienes de Estados Unidos que el resto de América Latina y que China y Japón juntos", afirmó.

"Esta profunda transformación de la economía mexicana tiene una importancia crítica para el éxito de la economía de Estados Unidos también" por lo que debe haber un impulso para que en Norteamérica haya "más integración, no menos", argumentó.

Por otra parte, Calderón reiteró su llamado para que el Gobierno de Estados Unidos. Tome medidas más contundentes para reducir la demanda de drogas en este país porque, de lo contrario, "el dinero continuará fluyendo a los bolsillos de los criminales".

Según Calderón, si no es posible frenar la demanda, se deben explorar "alternativas" para mejorar el combate al narcotráfico, aunque no precisó si éstas incluyen la legalización de las drogas, como ha sugerido su antecesor, Vicente Fox.

Calderón también pidió nuevamente que el Congreso de Estados Unidos. prorrogue una ley federal para el control de la venta de armas de asalto, que caducó en 2004.

Asimismo, Calderón destacó el descenso en la emigración ilegal desde México y elogió la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de suspender durante dos años la deportación de más de medio millón de estudiantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos.

Calderón inició hoy una visita de trabajo de tres días por Washington y Nueva York, donde participará en la 67 Asamblea General de Naciones Unidas, entre otras actividades.

Según algunos analistas, durante su visita, Calderón busca no solo reafirmar la cooperación entre Estados Unidos y México en retos y asuntos de interés mutuo sino también establecer el futuro rumbo de la agenda bilateral.

 

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]