Dengue en las costas de Oaxaca

Por Reyes Héctor Suárez | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-09-22

Dengue en Oaxaca

El Secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca reconoce que el sector no cuenta con personal suficiente para atender a los pacientes con dengue

OAXACA, Oaxaca, Sep. 22, 2012.- El Secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, reconoció que el sector no cuenta con personal suficiente para atender a los pacientes con dengue y otras enfermedades en la costa de Oaxaca.

En entrevista, señaló: "Es un problema nacional es el tema de los recursos humanos para la salud para poder tener más personal".

Dijo que se toman medidas alternas como los programas de patio limpio para erradicar los criaderos de larvas de moscos Aedes Aegypti.

Para el responsable de la salud en Oaxaca, el dengue, clásico o hemorrágico, se cura solo. Dijo que "La secretaría lo que hace es tomar un muestreo. No es posible tener un muestreo de todas las personas que tengan fiebre o dolor de cabeza o dolor de cuerpo, porque sería un trabajo inútil"

Ante la falta de atención médica en los Centros de Salud, como en Puerto Ángel, el titular de los servicios médicos de Oaxaca habló de estas limitaciones.

"Lo que usted me dice es cierto, se toman ciertas muestras, No a todos los pacientes. No todos los pacientes con dengue llegan al centro de salud".

Advirtió que el dengue seguirá presente en la región mientras siga existiendo el vector que es el mosquito Aedes Aegypti.

"Sí hay casos seguirán habiendo casos, es un problema endémico. No es una enfermedad mortal ni tampoco que deje secuelas".

A esto se le suma la falta de médicos principalmente en los centros de Salud y la falta de instalaciones adecuadas para el tratamiento del dengue en aislamiento.

Así lo confirmó, Verónica Ramírez morales Administradora del CESA Huatulco de la Secretaría de Salud y Asistencia:  "Tenemos como un mes que nos renunció un médico y estamos gestionando que nos mandan médico, no tenemos área de aislados".

Los habitantes de la costa de Oaxaca tienen presente al dengue y toman precauciones.

Tal es el caso de la señora, Cedalia Romero, quien vive en la costa de Oaxaca: "Varios casos de dengue, como unos cuatro, la mayoría por las rancherías".

Las declaraciones del Secretario de Salud de Oaxaca se realizaron en el marco de la inauguración del Hospital comunitario de Santa María Huatulco.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]