EU intensifica acciones en la frontera contra tráfico de armas

Por Gregorio Meraz | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-09-19

Janet Napolitano

En una audiencia ante el Senado, la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, destacó las medidas adoptadas contra el tráfico de armas a México, entre ellas, la revisión de vehículos y el ferrocarril

WASHINGTON, Estados Unidos, sep. 19, 2012.- Un día después de la Cuarta Reunión del Grupo de Consulta de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida, en el Departamento de Estado, Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna, destacó ante un Comité del Senado, medidas adoptadas contra el tráfico de armas a México.

"Intensificamos la revisión del tránsito en vehículos y ferrocarril hacia México, en busca de contrabando de armas y dinero en efectivo, que contribuyen a fortalecer la violencia de los cárteles en México" dijo.

"Como consecuencia" agregó "el decomiso de armas ilegales con destino a México se incrementó 159%, 41% el de drogas y 74% el de dinero en efectivo".

Adicionalmente, anunció el desplazamiento de equipos de detección canina y sistemas no intrusivos de revisión a la frontera con México, como aparatos de rayos gamma, para desmantelar organizaciones del crimen organizado que operan en la frontera.

Dijo que se duplicó el número de especialistas de las Fuerzas de Tarea de Seguridad Fronteriza (BEST).

"Triplicamos el desplazamiento de agentes de enlace fronterizo para facilitar la cooperación entre corporaciones policíacas de México y Estados Unidos, en investigaciones conjuntas, incluyendo tráfico de drogas, en coordinación con la DEA" dijo Napolitano, y agregó:

"También incrementamos el numero de analistas de inteligencia que trabajan a lo largo de la frontera".

En una audiencia del Comité de Seguridad Interna del Senado, la secretaria Napolitano destacó que "además del desplazamiento sin precedentes de personal y tecnología, se ha estrechado la cooperación con México. Comunidades Fronterizas".

En un completo reporte, Janet Napolitano hizo mención especial de la Fuerza de Tarea Conjunta Inter-Agencias, en la que reciben un fuerte apoyo del Departamento de Defensa, en apoyo de vigilancia, además de mil 200 elementos de la Guardia Nacional.

BAJA 80% INMIGRACIÓN INDOCUMENTADA

La secretaria de Seguridad Interna aseguró al Senado que como consecuencia de la seguridad en la frontera, el cruce de indocumentados se redujo 53% en los últimos 3 años y registra ya niveles que no se habían visto desde 1971.

"Hemos alcanzado una disminución hasta del 80%  de los años en que se registró el mayor número de cruces ilegales"

"Los nuevos recursos nos han permitido incrementar nuestra habilidad para identificar e  interceptar el contrabando de gente, armas, drogas y dinero en efectivo".

AUMENTA DHS VIGILANCIA AÉREA

En la audiencia, la titular de Seguridad Interna anunció que el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) expandió sus equipos no tripulados de vigilancia aérea, incorporando a su flota aviones no tripulados Predator 12-B, que usa el Pentágono en Irak, Afganistán y otros países y que cuentan con nuevos sistemas de sensores electrónicos de vigilancia.

Y dio cifras: de 2009 a 2011, Inmigración y Aduanas capturó a 30,936 criminales en la frontera, incluyendo 19 mil 563 traficantes de drogas. 4 mil 151 traficantes de personas.

TERRORISMO DOMÉSTICO

La secretaria de Seguridad Interna destacó, en otro tema, la preocupación de su departamento "por una serie de incidentes de terrorismo internacional y domestico, comenzando con los ataques en Bombay en 2008, balaceras en Washington, en el Museo del Holocausto, el Capitolio, en Fuerte Hood y un centro de reclutamiento militar en Little Rock Arkansas.

También se refirió a la balacera en un templo Sikh de Oak Creek, Wisconsin, en Aurora, Colorado, y otros para los que dijo el departamento implementa programas de detención temprana que permitan salvar vidas.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]