La PGR investigará la explosión en una planta de Pemex en Reynosa

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-09-19

Incendio en Reynosa, Tamaulipas

Solicita Pemex a la PGR investigar las causas del incendio que se registró en la planta de gas en Reynosa, Tamaulipas, que dejó 26 trabajadores muertos y 46 heridos

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 18, 2012.- La PGR investigará "hasta las últimas consecuencias" las causas de la explosión en una planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Reynosa, Tamaulipas, donde murieron 26 trabajadores y 46 más resultaron heridos en una de las peores tragedias del sector petrolero de esta nación.

El incendio se registró alrededor de las 10:45 hora local en una planta de gas de Pemex Exploración y Producción (PEP) ubicada a 19 kilómetros de Reynosa.

Después de un recorrido por las instalaciones donde ocurrió la explosión y el incendio posterior, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, explicó en una rueda de prensa que 4 de los fallecidos y 25 lesionados eran trabajadores de Pemex

Agregó que los otros 22 muertos y 21 lesionados pertenecían a compañías contratistas que daban servicios de mantenimiento a la petrolera mexicana.

A nombre del presidente mexicano, Felipe Calderón, el titular de la empresa pública expresó las condolencias a los familiares de las víctimas y aseguró que la compañía ofrecerá todo el apoyo a los deudos y se asegurará de que las empresas que le prestan sus servicios también se hagan cargo de las familias de los empleados muertos.

Suárez Coppel afirmó que ya han solicitado la presencia de la Procuraduría General de la República (PGR) para que sus peritos investiguen las causas del siniestro y agregó que "se llegará hasta las últimas consecuencias".

Asimismo, dijo que solicitarán la asesoría de empresas internacionales expertas en el análisis de este tipo de accidentes industriales para contribuir a esclarecer las causas del siniestro, aunque adelantó que los primeros reportes apuntan a una posible fuga de gas.

"Nos aseguraremos de hacer un análisis a fondo que haremos público en cuanto esté listo", afirmó Suárez Coppel.

El incendio fue extinguido a las 12:40 hora local (17:40 GMT) y la situación quedó controlada entonces. Técnicos especializados de Pemex comenzaron a realizar el análisis de las causas del accidente, así como la evaluación de los daños ocasionados a la instalación

Un trabajador que fue atendido por paramédicos dijo que en la planta de PEP siniestrada trabajaban al menos 700 personas.

En las instalaciones dañadas han trabajado en las últimas horas personal de Pemex, del Ejército, los bomberos y miembros de Protección Civil del estado de Tamaulipas para controlar la situación.

El accidente motivó que Protección Civil de Tamaulipas evacuara la población que vive en un radio de unos cinco kilómetros de la planta, en el que están los barrios de San Valentín y Rancherías.

Estas instalaciones de gas y condensado de Pemex se localizan muy cerca de la urbe mexicana de Reynosa, fronteriza con McAllen (Texas, EU), en un área de México de gran conflictividad por las acciones de los grupos del crimen organizado.

"Lo que sí podemos decir es que no tenemos ninguna evidencia de que este incidente fue causado a propósito por algún tipo de atentado; toda la evidencia fue que fue un accidente industrial", aclaró Suárez Coppel en la rueda de prensa.

La zona donde ocurrió el siniestro es una región donde se extrae gas natural obtenido en la Cuenca de Burgos, una de las regiones más conflictivas debido a la presencia de los carteles de la droga del Golfo y de Los Zetas, los cuales impiden a los trabajadores llegar a las instalaciones por temor a los asaltos y secuestros.

Fuentes de Pemex han señalado en diversas ocasiones que los grupos criminales han secuestrado a sus funcionarios y empleados, lo que ha generado una reducción de la producción de gas.

Este accidente ha sido uno de los peores en la historia de la empresa, después de que, en diciembre de 2010, cerca de la ciudad central de Puebla la extracción ilegal de combustible en un oleoducto provocó una explosión que dejó 28 muertos, 52 heridos y más de 5.000 personas evacuadas.

Otro accidente ocurrido en Pemex fue el registrado el 23 de octubre de 2007 en la plataforma Usumacinta, que dejó un saldo de 22 trabajadores muertos a 75 kilómetros de Ciudad del Carmen, en aguas frente al estado de Campeche, en el Golfo de México.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]