Avanza regularización de cajas de ahorro y préstamo

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-09-18

A unos meses de que venza el plazo para que las cooperativas de ahorro y préstamo queden regularizadas, el Fondo de Protección revela que 588 entidades han quedado inscritas en el registro nacional

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 18, 2012.-De cara al término de la fecha límite para la regularización del sector financiero popular, el próximo 31 de diciembre, el Fondo de Protección para las Cooperativas de Ahorro y Crédito reveló que hasta el 15 de septiembre pasado se tiene un total de 588 entidades inscritas en el Registro Único Nacional.

De esa cifra, 69 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS?s) se encuentran ya autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que en su conjunto administran 69 por ciento de los activos totales del sector y representan al 62 por ciento de los socios.

Y se tienen registradas 264 SOCAP?s con un nivel de operación básico (aquellas cooperativas con activos inferiores a 2.5 millones de Udis), que no requieren autorización de la CNBV para operar mientras cumplan con los términos del Registro.

En un comunicado, el presidente del Comité Técnico del Fondo, Tomás Carrizales Villegas, destacó que con esas cifras ?se reafirma que el proceso de regularización sigue consolidándose?.

Informó que  199 cooperativas se encuentran en situación de prórroga, las cuales aglutinan un millón 659 mil 948 socios y activos por 21 mil 957 millones 465 mil 445.17 pesos.

Aclara que estas sociedades no son supervisadas por la CNBV, operan en un régimen de excepción conforme lo establecido en los artículos transitorios de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP).

Estas, agregó, cuentan hasta el 31 de diciembre de este año para solicitar a dicha comisión su autorización, de lo contrario a partir del 1 de enero de 2013 deberán abstenerse de realizar operaciones que impliquen captación de recursos.

De estas 199 cooperativas en prórroga, abundó, 92 han presentado su expediente para su dictaminación por parte del Comité de Supervisión Auxiliar, que representan 46 por ciento de las Sociedades evaluadas. De esas 92 sociedades, cuatro expedientes ya fueron turnados a la CNBV  para su autorización.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]