Coahuila vuelve a cambiar cifra de reos fugados, son 131

Por Redacción | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-09-18

Penal de Piedras Negras, Coahuila

Primero fueron 132, luego 129 y después 131 los reos fugados del Cereso de Piedras Negras; continúa operativo para recapturarlos, por lo que policías y militares montaron retenes

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 18, 2012.- Las autoridades de Coahuila indicaron este martes que la cifra de reos que se fugaron del Centro de Reinserción Social de Piedras Negras el lunes son 131 y no 132 como lo manejó en un inicio.

Los reclusos se fugaron por un túnel que construyeron ellos mismos, en un área que antiguamente se utilizaba como taller de carpintería.

La fuga inició poco después de las 14:00 horas locales y hora y media después se activó el Código Rojo.

El secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Jorge Luis Morán, informó en el programa El Mañanero con Brozo, que tres de las presas que se presumía habían escapado, estaban escondidas dentro del penal.

"Estaban escondidas con el ánimo tal vez de buscar alguna forma de evadirse, no sé. Éstas fueron encontradas después de la revisión minuciosa que se ha estado realizando, desde que tomamos el control del penal por parte de la SSP y por policías estatales, estuvimos realizando la evaluación, una por una de las celdas, uno por uno de los espacios de este centro para determinar exactamente los internos que se habían fugado", dijo Morán

Tras la fuga se implementó un operativo de búsqueda por parte de autoridades estatales y federales y se montaron retenes en carreteras y caminos que llevan a Piedras Negras.

La Secretaría de Gobernación informó que las fuerzas federales, apoyan tanto en las tareas de seguridad del penal, como en la búsqueda y localización de las personas que se fugaron.

El procurador General de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria, también platicó con Brozo en El Mañanero y dijo que se ofrece una recompensa por cada uno de los prófugos.

"El gobernador del estado está preocupado por este hecho, tan así está que hicimos un ofrecimiento de 200 mil pesos por cada una de las personas que se logren recapturar", indicó Ramos Gloria.

El procurador señaló que hay muchas dudas y sospechas en torno a esta fuga por la manera en que fueron abiertos los candados de las torres de seguridad y le detalló a Brozo, quienes son las personas arraigadas por esta fuga.

"Se arraigó al director general del penal, el jefe de vigilancia, el responsable de turno, y empezamos a declarar en la madrugada de hoy, a los custodios de ese turno, lo vamos a hacer con los 3 turnos, de alguno de ellos se desprenderá alguna cuestión que nos lleve a tener una cadena de investigación mucho más efectiva, vamos a empezar con el turno que le toca en la presunción del horario en que los reos se fugaron", indicó.

El presidente Felipe Calderón se refirió a esta fuga en su cuenta de Twitter y escribió que es deplorable la fuga del penal estatal de Piedras Negras.

Calderón comentó que debe corregirse la vulnerabilidad de las instituciones de justicia estatales.

Por otro lado, el procurador de Justicia de Coahuila, aclaró que el reo que fue recapturado este martes, no pertenece a los 131 que escaparon el lunes del Centro de Readaptación Social (Cereso).

Dijo que se trata de Ismael Alfonso Estrada, quien escapó hace cinco días de la Residencia Juvenil de Piedras Negras.

Ésta información también fue confirmada por el secretario de Seguridad Pública de Coahuila.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]