Presentan en Coahuila iniciativa contra la trata de personas

Por Agencia | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-09-18

Firma de iniciativa contra trata de personas

El gobernador de Coahuila presentó una iniciativa de ley para castigar de manera severa la trata de personas e implementar acciones de ayuda a las víctimas

SALTILLO, México, sep. 17, 2012.- Para implementar acciones que lleven a la prevención,  protección, atención y asistencia a las víctimas, posibles víctimas y ofendidos por los delitos en materia de trata de personas, el Gobernador Rubén Moreira Valdez firmó la Iniciativa de Ley correspondiente.

Ante la Presidenta de la Agrupación 'Comisión Unidos vs la Trata, A.C.', Rosi Orozco; la Presidenta del DIF Coahuila, Alma Carolina Viggiano de Moreira; la Senadora, Silvia Garza; los Presidentes de los Poderes Legislativo Eliseo Mendoza Berrueto y Judicial, Gregorio Pérez Mata; el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, Armando Luna Canales; los Alcaldes de Saltillo, Jericó Abramo Masso; de Arteaga,  Ernesto Valdez Cepeda, y de Ramos Arizpe, Ramón Oceguera Rodríguez, se comprometió a trabajar ampliamente para desterrar este flagelo.

La iniciativa también pretende establecer mecanismos efectivos a fin de tutelar la vida, la dignidad, la libertad, la integridad y la seguridad de las personas.

Asimismo, el libre desarrollo de niñas, niños y adolescentes, cuando sean amenazados o lesionados por los referidos delitos, y reparar el daño a las víctimas de manera integral, adecuada y efectiva.

El Gobernador Rubén Moreira dijo que en Coahuila se construye una administración pública que promueve el humanismo social y solidario, que dirija un desarrollo de igualdad y equidad, libre de toda discriminación y con pleno respeto a los derechos humanos.

Pidió al Presidente de la CEDH y a los Secretarios del Trabajo y de Desarrollo Económico, Armando Luna, Felícitas Molina y Javier Guerrero, revisar determinadas zonas del Estado ?donde, para aumentar ganancias, se esclaviza a compatriotas del sur del país.

"En Coahuila, donde tenemos nueve años y medio de escolaridad; donde se produce uno de cada cuatro vehículos del país; donde somos el mayor productor de carros de ferrocarril, donde somos el mayor productor de plata refinada del mundo, de acero líquido, tenemos prácticas de esclavitud", indicó.

Por su parte, Rosi Orozco destacó la disposición de Rubén Moreira por tomar acciones ante este problema.

"El liderazgo nacional como un varón que, como Gobernador, da la cara en un delito tan vergonzoso y humillante como la trata de personas.

"Gracias Gobernador", añadió Rosi Orozco, "porque usted no ha sido indiferente al clamor de tantas y tantos niñas, niños y jóvenes. Gracias por todas las acciones que hace para cerrar giros negros. Esperamos que muchos sigan su liderazgo".

De la misma forma, reconoció a la esposa del Mandatario, Alma Carolina Viggiano de Moreira, porque como legisladora federal siguió con atención la Ley General en contra de la Trata de Personas, ?que protege a los seres humanos y que busca erradicar el delito?.

Reconoció, además, al Procurador General de Justicia, Homero Ramos, y al Consejero Jurídico, Raúl Alvarado, porque con su trabajo harán realidad, en el corto plazo, la Iniciativa de Ley firmada por el Gobernador del Estado.

Agregó que la Iniciativa de Ley establece la prohibición en Coahuila de la esclavitud, no sólo sexual, sino también laboral, al igual que la mendicidad, la pornografía infantil, y la publicación en periódicos de anuncios ilícitos, como aquellos que fomentan la venta de seres humanos.

Elogió la disposición del Gobernador Rubén Moreira de promover el cierre de giros negros, porque pretende prevenir que en el futuro más menores sean víctimas de la trata de personas.

Con la Ley General y la Iniciativa de Ley de Coahuila, plenamente armonizadas, añadió, podremos ver las competencias de cada uno de los órdenes de Gobierno en este tema, "y podremos ver que realmente se proteja a las víctimas, desde el operativo (para su rescate), hasta la reinserción social".

Por otra parte, Rosi Orozco dijo que contempla, además, el seguimiento a los medios de comunicación que publican anuncios que promuevan el comercio carnal, y externó su agradecimiento porque la Iniciativa también prevé la asignación de un presupuesto para atender a víctimas.

Para ustedes "ellas sí son importantes", refirió, y se pronunció porque los legisladores federales por Coahuila gestionen un fondo suficiente para su atención y seguimiento; pidió además, a la sociedad civil que se acondicionen refugios para atender a las víctimas.

También al acto asistieron integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, autoridades educativas, personal del DIF, legisladores locales, representantes de Barras y Colegios de Abogados; rectores de Universidades y directivos y alumnos de escuelas de Derecho.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]