Desfile militar asombra a mexicanos en Aniversario de Independencia

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-09-16

feliep calderon

El Presidente Felipe Calderón encabezó el desfile militar con motivo del 202 Aniversario de la Independencia de México

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 16, 2012.- En punto de las 11:00 horas, el presidente Felipe Calderón Hinojosa apareció en el balcón central de Palacio Nacional para encabezar el desfile militar conmemorativo del 202 Aniversario del Inicio de la Independencia.

Estuvo acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván y de Marina-Armada de México, Mariano Francisco Saynez, y por poco más de dos horas observó, por última vez como comandante supremo, el talento y el valor de las Fuerzas Armadas mexicanas.

Ahí, escuchó al general de división Augusto Moisés García Ochoa, director de Administración de la Sedena, comandante de la columna, solicitar permiso para iniciar la parada militar.

El mandatario autorizó con un gesto, luego de haber recorrido en un vehículo ?Hummer? descubierto, la plancha del Zócalo, acompañado por los secretarios de Marina y de Defensa para pasar revista a parte de las tropas que participarían en el desfile.

En el balcón central también estaban el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Juan Silva Meza, así como los presidentes de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam y del Senado de la República, Ernesto Cordero. Como es costumbre, el contingente de los zacapoaxtlas abrió el desfile.

Para cuando inició la parada militar, miembros del Cuerpo de Ingenieros, armaron en 20 minutos sobre la plancha del Zócalo un puente móvil de tecnología alemana, que el Ejército mexicano está estrenando y que servirá para reponer caminos y puentes luego de huracanes e inundaciones.

Después, aterrizaron dos helicópteros de la Marina Armada de México, luego que varios infantes bajaron a rapel desde las aeronaves suspendidas a unos metros del suelo.

En el balcón contiguo al balcón central, la esposa del presidente, Margarita Zavala, observaba la parada militar acompañada por sus hijos Juan Pablo, Luis Felipe y María. Minutos luego de iniciar el desfile, la primera dama se trasladó, también, al balcón central.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando una docena de paracaidistas uniformados de negro y con una bandera de México al tobillo, descendió sobre la plancha del Zócalo.

A lo largo de la exhibición, el presidente abandonó el balcón central para trasladarse al balcón contiguo y convivir con los invitados especiales.

Entre las 11:30 y 11:40 horas estuvo con sus hijos, para volver después a su puesto de honor. Posteriormente, entre las 11:45 y las 11:50 horas, se trasladó de nuevo al balcón contiguo para conversar unos minutos con el ex presidente de Guatemala, Álvaro Colom.

Durante todo el desfile, sobrevolaron el Zócalo varias aeronaves, entre aviones de combate, de transporte, helicópteros y transportes armados de diferentes tipos.

Un contingente de la Policía Federal participó esta vez en la parada militar. Es la tercera ocasión en que a este grupo se le incluye en el desfile y, mientras las tropas pasaban frente a Palacio Nacional, tres helicópteros de la corporación sobrevolaron el Zócalo.

Los Asociación Nacional de Charros hizo su aparición al filo de las 13:00 horas. En total, 150 de ellos, entre hombres, mujeres y niños, desfilaron en sendos caballos, minutos antes también desfilaron los Caporales de la base militar Santa Gertrudis, en Chihuahua.

Luego de una hora con 52 minutos, el general Augusto Moisés García Ochoa, comandante del desfile, dio el parte del desfile, el cual concluyó ?sin novedad?.

Varias cargas de salvas de honor fueron disparadas al final del desfile y después se interpretó el Himno Nacional para concluir el festejo cívico.

PARTE DE EFECTIVOS

El general de división Augusto Moisés García Ochoa rindió el parte del total de efectivos que desfilaron en la parada militar de este 16 de septiembre, entre ellos 15 mil 638 personas, 92 aeronaves, 22 embarcaciones, 408 vehículos, así como 421 caballos.
Asimismo, formaron parte del contingente 172 banderas y estandartes, 53 canes y 30 motocicletas, cuyo recorrido tuvo una duración de una hora con 52 minutos.
Las dependencias participantes fueron las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina-Armada de México (Semar), así como la Federación Mexicana de Charrería, y por tercer año consecutivo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
El desfile inició a las 11:17 horas con del Agrupamiento Histórico, en el que participaron tetelenses, xochiapulcos y zacapoaxtlas; seguidos por los diferentes agrupamientos y unidades del Ejército, y los integrantes de la Semar, mientras las aeronaves de esas dependencias surcaron el cielo del primer cuadro de la ciudad.
Los últimos en desfilar fueron de los elementos de la Policía Federal y luego el agrupamiento de caballería, para cerrar con el contingente de la Federación Mexicana de Charrería.
Al inicio de la conmemoración, los integrantes del Ejército mexicano mostraron su habilidad para la construcción de puentes portátiles, para luego realizar una maniobra de descenso del cuerpo de paracaidistas. Y luego descenso en rappel desde helicópteros del Agrupamiento de Fuerzas Especiales.

MENSAJE POR TWITTER

Después del desfile, a través de su cuenta de Twitter, el presidente Felipe Calderón Hinojosa reiteró su llamado a sumar fuerzas entre todos los mexicanos para transformar al país en este momento en que 'México nos necesita a todos'.

El mandatario recordó que este domingo encabezó la ceremonia por el 202 aniversario del inicio de la Independencia a la que calificó como 'nuestra máxima epopeya nacional'.

Hoy es un día en que todos refrendamos el amor por México y en que necesitamos reflexionar sobre el futuro, señaló el mandatario en otro mensaje.
Convocó a todos los mexicanos a sumar sus fuerzas para transformar a México y asumir los compromisos que cada quien tiene con la historia de nuestro país.

'Que la firmeza de convicciones y el legado de nuestros padres fundadores nos inspiren siempre a ser mejores y a darlos todo por México', convocó el presidente en otro de sus mensajes.

Estas ideas las compartió en la red social apenas unos minutos después de concluir el desfile militar que presenció desde Palacio Nacional en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

AICM REANUDA VUELOS

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM) dio a conocer que sus pistas reiniciaron operaciones a las 13:21 horas, tras su cierre por la participación de aviones militares en el Desfile Militar.

En su cuenta de Twitter @AICM3, la terminal aérea precisó que los vuelos previstos entre las 10:00 y 13:30 horas fueron reprogramados por las aerolíneas.


Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]