INAH ingresa a tumba de 1500 años en Palenque

Por Alberto Tinoco | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-09-13

Tumba del Templo XX  en Palenque

Después de 13 años de descubierta, un equipo del INAH ingresa a la tumba del Templo XX de Palenque, a la que nadie había entrado desde hacía 1,500 años

PALENQUE, México, sep. 13, 2012.-En abril de 2011 presentamos las primeras imágenes del interior de la tumba del Templo XX de Palenque, a la que nadie había entrado desde hacía mil 500 años.

Después de meses de trabajo, un equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encabezado por el arqueólogo Arnoldo González Cruz logró ingresar a la tumba prehispánica, descubierta hace 13 años.

Se trata de la tumba prehispánica más antigua encontrada hasta ahora en Palenque y la única con pintura mural en todos sus muros.

La cámara funeraria se encuentra a siete metros de profundidad desde la superficie del basamento. Se instaló una estructura de apoyo que permite a los investigadores el ingreso sin contaminar el contexto arqueológico.

"Su importancia radica justamente en eso, que tenemos restos de pintura mural en una cámara funeraria y que no se había encontrado en estas proporciones en otra parte del sitio", explicó el arqueólogo González Cruz.

Se realiza un registro fotográfico-científico y de restauración de la pintura mural.

"Ahorita lo que yo estoy haciendo es como conservación de emergencia, como los primeros auxilios para que se pueda continuar con la excavación", explicó Mariana Aguirre, restauradora del Proyecto Palenque.

Se utilizan pastas de cal con arena, que literalmente se inyectan al muro para que se adhiera el aplanado donde están las pinturas.

Lilia Rivero, coordinadora nacional de Conservación del INAH, indicó que "Primero tenemos que entrar los restauradores a proteger estos restos de pintura mural... tenemos fragmentos de la pintura depositados en el suelo de la cripta, entonces todo eso lo tenemos que recuperar con mucho cuidado para de alguna manera reponerlo".

Una cámara especial permite capturar imágenes a muy corta distancia:

En la pared se conserva mejor la pintura mural, se aprecian personajes de perfil, con tocados, bastones y escudos.

La ofrenda funeraria está compuesta por 11 vasijas de cerámica y se aprecian alrededor de 50 piezas redondas de jade; también se observan lo que parece ser un anillo.

Se encontraron restos de textil petrificado, lo que supondría que la cámara habría estado cubierta con una especie de velo o fardo funerario.

Durante la excavación arqueológica se descubrieron otras dos cámaras:

"Al final localizamos dos cámaras laterales a la cámara de las pinturas al centro, y un pasillo que daba acceso a estas tres cámaras. Sólo hemos excavado una, parcialmente, la otra está todavía intacta", informó el arqueólogo Migue Ángel Vázquez.

Justo en esta cámara lateral, se encontraron alrededor de dos mil cuentas de jade.

Los arqueólogos mantienen la hipótesis que debajo de la cámara principal podrían encontrarse los restos del personaje que fue enterrado en esta tumba.

"Esto nos está llevando a pensar posiblemente que tengamos, quizá, (que) localizar al personaje principal un poco al nivel mucho más abajo", estimó el arqueólogo González Cruz.

Aunque se ha sugerido que podría ser la tumba del primer gobernante de Palenque, González Cruz, quien descubrió hace 18 años la tumba de la llamada Reina Roja en Palenque, prefiere ser cauto.

Sabe que en los próximos meses podrían develarse los misterios de la tumba del templo XX de Palenque.

Esta nota la podrá ver en El Noticiero con Joaquín López-Dóriga este jueves 13 de septiembre a las 22:30 horas por el Canal de las Estrellas.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]